ECONOMIAPRIMERA PLANA

El paro en la Región se sitúa por debajo de las 90.000 personas por primera vez desde 2008

En mayo se registraron 3.388 personas paradas menos y se crearon más de 11.500 empleos

Viernes, 3 jun. 2022. REDACCIÓN
La Región de Murcia cerró el mes de mayo con 3.388 personas desempleadas menos. De esta manera, el paro descendió el pasado mes un 3,63 por ciento con respecto al mes de abril, porcentaje superior a la media del país, que alcanzó un 3,29 por ciento.
Estos datos arrojan que el paro de la Región de Murcia se sitúa por debajo de las 90.000 personas por primera vez desde el año 2008. “Sin duda, una muy buena noticia, que nos indica que debemos seguir por este camino, implementando políticas que permitan la formación y la creación de empleo de calidad”, según destacó la directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Marisa López Aragón.
Respecto al año pasado, el mes de mayo registró en la Región 24.198 personas desempleadas menos, con un ritmo de reducción interanual del 21,20 por ciento.
A este importante descenso del paro, se añade que en la Región hay 11.544 empleos más que hace un mes, un 1,84 por ciento, crecimiento mayor al registrado en el conjunto del país, que alcanzó el 1,07 por ciento.
Además, tal y como señaló la directora general del SEF, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social alcanzó un total de 639.886 personas trabajadoras, “siendo la cifra de afiliados medios más alta de la serie histórica”.
Por sectores
López Aragón subrayó que “estos buenos datos han beneficiado a todos los sectores, a ambos sexos y a todos los grupos de edad”.
El desempleo bajó el pasado mes en servicios en 2.179 personas. En concreto, los mayores descensos dentro del sector se produjeron en hostelería, con 380 personas paradas menos; comercio al por menor, con 271 menos y educación, con 114 menos.
También se produjo un descenso importante en la industria, con 459 personas paradas menos, sobre todo en la industria de la alimentación, con 162 personas paradas menos, y en fabricación de productos metálicos, que registró un descenso de 84 personas.
Por su parte, la construcción redujo el desempleo en 283 personas en el mes de mayo mientras que en agricultura el paro cayó en 191.
La directora general aseguró que “dentro de cada sector, el descenso del paro de este mes se ha repartido en muchas actividades económicas, lo que, sin duda, es una buena noticia para el mercado laboral”.
Por sexo y grupos de edad, el paro descendió en ambos sexos, aunque más en mujeres, con un descenso de 2.068 desempleadas frente a la caída de 1.320 parados hombres. En cuanto a los grupos de edad, mayo deja un descenso en todas las franjas de edad, aunque destaca por su mayor intensidad el descenso del paro juvenil, que ha sido de 1.389 personas.
En el grupo de 30 a 44 años el descenso ha sido de 1.030 personas mientras que entre los mayores de 45 años el paro se redujo en 969 personas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar