PRIMERA PLANASALUD

Veterinarios y médicos abordan en una jornada la enfermedad de Lyme, transmitida por garrapatas

Se celebrará en la Consejería de Salud el próximo martes 17 de mayo

Sábado, 14 may. 2022. REDACCIÓN
El Colegio Oficial de Veterinarios y la Asociación de Enfermedades Raras D’Genes, con el apoyo del Colegio Oficial de Médicos, organizan para el próximo martes 17 de mayo la jornada titulada ‘Enfermedad de Lyme: avanzando hacia aun abordaje integral’.
Los organizadores quieren mostrar a la sociedad la importancia de prevenir esta enfermedad, que es provocada por bacterias y transmitida principalmente por la picadura de las garrapatas. La jornada se aborda, además, desde la perspectiva One Health (Una sola salud), la cual defiende que la salud humana no puede desvincularse de la sanidad animal ni de la medioambiental, ya que están relacionadas entre sí.
La jornada, moderada por Inés Villa, técnico responsable de Zoonosis del Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis, contará con las ponencias de profesionales del sector sanitario que abordarán la situación actual de la enfermedad, sus causas y consecuencias. Tal y como afirma Villa, la enfermedad es capaz de burlar nuestro sistema inmune: “La enfermedad de Lyme, o borreliosis de Lyme como también se la conoce, es un proceso infeccioso provocado por diferentes especies bacterianas pertenecientes al género Borrelia spp. Estas bacterias pueden infectar tanto a las personas como a los animales, provocando en muchos casos la enfermedad con síntomas tan diversos como sarpullido en la piel, fiebre dolor de cabeza escalofríos, cansancio… En algunos casos, y sobre todo si no se ha diagnosticado y tratado la enfermedad, las borrelias son capaces de burlar al sistema inmune que tenemos los vertebrados”.
Asimismo, Villa incide en la importancia de la realización de este tipo de jornadas para dar a conocer la enfermedad a la sociedad y concienciarla: “Es fundamental exponer la información científica reciente que aportan las diferentes áreas de conocimiento, abordando la enfermedad desde el enfoque One Health (Una salud), para conocer mejor esta enfermedad, en muchos aspectos, tan misteriosa y difícil de encuadrar”.

Jornada One Health ‘Enfermedad de Lyme: avanzando hacia un abordaje integral’.
Martes 17 de mayo de 2022. 09:30 h. a 14:15 h.
Salón de actos de la Consejería de Salud
Asistencia gratuita con inscripción previa necesaria, disponible en el enlace:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfIjZ3ywlh6slDmE9bDPPSEZ-0NHw0adY2hFnxsaem8ZXv1EA/viewform

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar