PRIMERA PLANASUCESOS

Detenidas tres personas por elaborar aceite «de oliva virgen» adulterado y no apto para el consumo

Vendían como aceite de oliva virgen una mezcla de aceites, incluso lampantes, prohibidos para el consumo humano

Domingo, 8 may. 2022. REDACCIÓN
La Guardia Civil de Murcia ha detenido a tres personas y ha inmovilizado casi 13 toneladas de aceite de oliva, 856 kilos de miel y 200 kilos de aceitunas que no son aptas para el consumo humano, según la normativa vigente, al haber sido elaboradas de forma fraudulenta en cuanto a sus ingredientes.
En la operación, denominada Mixta Oleum, ha participado la Inspección Regional de Consumo y Fraude Alimentario de la Comunidad Autónoma, que ha realizado análisis a las partidas inmovilizadas, constando prácticas fraudulentas que hacen no comestibles los alimentos intervenidos. Precisamente la Inspección de Consumo fue quien detectó en puntos de venta estos productos, y tras analizarlos dio parte a la Guardia Civil.
Los análisis detectaron que lo que se etiquetaba y vendía como aceite de oliva virgen contenía además mezcla de otros aceites (como palma y girasol). Incluso había presencia del denominado aceite lampante, no comestible, pues se trata de un aceite de oliva defectuoso por problemas en el proceso de producción o por el empleo de olivas recogidas del suelo.
En su visita a la almazara, cuya localización no se ha desvelado pero que podría estar en la comarca del Bajo Guadalentín (Totana, Librilla, Aledo y Alhama), la Guardia Civil inmovilizó las partidas de aceite, miel y olivas ya descritas y las dejó precintadas y en depósito. Y comprobó días más tarde que parte de esas partidas inmovilizadas habían sido comercializadas por los responsables de la almazara, alegando que se las habían robado, por lo que se procedió a la detención de tres personas por esta nueva infracción.
Por si fuera poco, la almazara tampoco cumplía los requisitos medioambientales, pues vertía en tierras cercanas los desechos de la producción, como el alpechín (un líquido denso, oscuro y de mal olor que es el resultado de lavar las olivas) y alperujo (los restos sólidos de la oliva tras la extracción, como hueso, piel, alpechín y rostros grasos), que pueden contaminar la tierra y las aguas subterráneas ya que estaban en un terreno sin impermeabilizar.

Instalaciones de la almazara donde se elaboraba el aceite intervenido. Foto: GUARDIA CIVIL

Venta en España y Europa

Estos productos fraudulentos se vendían en Barcelona, Gerona, Castellón e Islas Baleares y se exportaban a Francia y Bélgica. La Guardia Civil, en colaboración con Europol, trata de localizar las partidas de este aceite que han sido exportadas.
La mercancía inmovilizada ha sido retirada para su destrucción controlada. Los tres detenidos han pasado a disposición del Juzgado Decano de Totana, que instruye diligencias por los presuntos delitos de estafa, desobediencia a la autoridad, simulación de delito, delito contra la salud pública y delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar