PRIMERA PLANASOCIEDAD

Las cañas ‘se comen’ parte del carril bici del río

Viernes, 6 may. 2022. MARIO CRESPO
Tras dos meses de lluvias y muchísimos más sin limpiar ni desbrozar, la vegetación, especialmente las cañas, se han apoderado de algunos tramos del carril bici que transcurre paralelo al río Segura. Por un lado, las lluvias han hecho crecer rápidamente esta primavera la vegetación del margen interior del carril bici. Pero además, el peso del agua caída ha hecho que en los lugares en los que hay cañales, las cañas se hayan tumbado literalmente sobre el propio carril. Hasta ahora, siempre había alguna caña que estorbaba y que los ciclistas, corredores y caminantes sorteaban como podían, pero ahora las cañas ocupan ya el carril en algunos tramos, como el que discurre frente al límite del término municipal de Alcantarilla (el río hace de límite), desde el puente de las Tablas, en la carretera de la Ñora, hasta el siguiente puente.
A ello se suma que el arrastre de las lluvias ha horadado la parte de tierra del carril bici en algunos puntos y en otros se forman charcos.
La vegetación de la margen del carril bici es un viejo problema, ya que apenas se limpia. El año pasado, tras otra invasión de cañas y no pocas quejas de los usuarios, una excavadora empujó las cañas mota adentro, pero no fueron cortadas ni limpiado el margen, por lo que conforme transcurren las primaveras la vegetación se hace más densa e invasiva.

Socavón provocado por la lluvia en la carretera de la Fábrica de la Pólvora, en Alcantarilla. Foto: MARIO CRESPO

Hundimiento del firme

Por otra parte, en una zona cercana y ya en término municipal de Alcantarilla, en la carretera de la Fábrica de la Pólvora, la lluvia ha causado el hundimiento del firme en un punto concreto, provocando un socavón que ha tenido que ser aislado con vallas.
Esta primavera está siendo de las más lluviosas en muchos años, y aunque en general ha sido bueno para la huerta (en otros puntos como Bullas y Mula ha causado grandes daños en los frutales por el pedrisco), conlleva otros inconvenientes, como el anormal desarrollo de plagas, favorecidas por el exceso de humedad.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar