CULTURAPRIMERA PLANA

Incluyen la acequia de Barreras en la Lista Roja del Patrimonio por su mal estado

Es una de las dos acequias mayores de la huerta, también llamada Alquibla, que pasa por la Rueda de Alcantarilla y recorre la vega de oeste a este

Miércoles, 4 may. 2022. REDACCIÓN
La acequia mayor de Alquibla, también llamada de Barreras, ha sido incluida en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, según ha dado a conocer en un comunicado AJVA. Esta acequia atraviesa Alcantarilla, por la Noria y el puente de las Pilas, aunque estos no son los tramos peor conservados.
Estas asociaciones conservacionistas señalan que la acequia presenta “hundimientos, colapsos y acumulación de basuras”, además de que es frecuente la aparición de peces muertos. En el tramo de dos kilómetros que van desde la vía del ferrocarril en Nonduermas hasta el canal de torres en Aljucer, presenta “daños graves generalizados” y “riesgo de inutilización”.
Este importante canal de riego está declarado BIC (Bien de Interés Cultural) desde 2019 y el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) de Murcia protege genéricamente los cauces de las acequias y su vegetación asociada.

La acequia de Barreras tiene problemas de desprendimientos y conservación del trazado. Fotos: AJVA

Un canal de riego del siglo XIII

La acequia de Barreras es una de las dos principales de la huerta de Murcia y cruza el valle del Segura de oeste a este. Comienza en la Contraparada y discurre por su margen derecha por las huertas de Javalí Nuevo, La Raya, Puebla de soto, Era Alta y Aljucer. Desde el siglo XIII recibió el nombre de Alquibla, que procede del vocablo árabe quibla, que significa sur. A partir de 1757, en el catastro del Marqués de la Ensenada, se empieza a utilizar el nombre de acequia de Barreras, que se cree puede deberse al gran número de estrechamientos que había por los molinos construidos en su curso.
En la descripción de Hispania Nostra se describe su trazado: “Situada en la margen derecha del río Segura, toma sus aguas del azud de la Contraparada por la zona del mediodía, riega las huertas y aporta agua a la fábrica de pólvora y a la rueda de Alcantarilla, continúa por la zona sur de Puebla de Soto y su huerta cruza subterráneamente la carretera de Alcantarilla – Murcia y la línea del ferrocarril. Siguiendo su trazado al este de San Ginés, atraviesa el centro de Aljucer y continúa paralela a la carretera de Aljucer-Murcia hasta llegar al paraje denominado Las Barracas, antes de alcanzar el enlace Ronda Sur de la autovía. A partir de esta zona toma el nombre de acequia de Alfande. Desde el nacimiento hasta las Barracas hay una distancia aproximada de 11.600 metros”.
Sin embargo, el tramo que ha sido incluido en la Lista Roja de Hispania Nostra no incluye Alcantarilla, sino que empieza en Nonduermas y, tras cruzar bajo la vía del ferrocarril, pasa pro Era Alta y San Ginés hasta llegar a Aljucer. En este tramo conserva aún algunos muros de mampostería y zona de vegetación de ribera.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar