POLITICAPRIMERA PLANA

El PSOE propone una bajada del 10% del IBI en las viviendas de Alcantarilla

Miércoles, 27 abr. 2022. REDACCIÓN
El grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Alcantarilla ha presentado una moción para el próximo pleno en la que pide que se rebaje un 10% el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles de viviendas de Alcantarilla (IBI, conocido antes como ‘contribución urbana’). Esta rebaja, según la propuesta socialista, debería realizarse en las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento para el próximo año.
En la moción, los socialistas afirman que actualmente el IBI grava el valor del inmueble, sin tener en cuenta la situación económica (renta) de los propietarios, como consideran los socialistas que debería ser, de forma que el IBI sea “progresivo”, como el IRPF (en función de los ingresos o renta).
El PSOE señala además en la moción que Alcantarilla tiene uno de los tipos de gravámenes más altos de la Región, concretamente el 0,725 % de valor catastral del inmueble. Este gravamen ha ido subiendo desde 2015, en que se aplicaba el 0,660 %.
El IBI supone una gran fuente de ingresos para el Ayuntamiento. Según los datos que aportan los socialistas, está previsto que en 2022 el Ayuntamiento de Alcantarilla recaude 8,84 millones de euros por IBI de urbana y 218.000 euros por el IBI de rústica.

Homenaje a las trabajadoras de la conserva

El PSOE ha presentado además otras tres mociones. En una de ellas pide que el Ayuntamiento organice un homenaje público a las mujeres que en las últimas décadas han trabajado en las empresas conserveras.
La propuesta se fundamenta en el hecho de que fueron las mujeres las que sostuvieron el grueso de trabajo de estas empresas conservaras que desde finales del siglo XIX ayudaron al progreso y poblamiento de Alcantarilla pese a que durante décadas soportaron condiciones laborales pésimas así como sometimiento a un trato muchas veces vejatorio. Aunque esas condiciones ya están superadas en la actualidad, y el PSOE pone como ejemplo a la empresa Hero, que considera modélica en las condiciones que ofrece a todos sus trabajadores y trabajadoras, los socialistas ven necesario que Alcantarilla haga un reconocimiento a las mujeres obreras de la conserva que tanto sacrificio han hecho para la mejora económica de nuestra localidad.

Reciclaje de cápsulas de café

Otra de las peticiones que los socialistas llevan al pleno ordinario de abril que se celebra este jueves 28 es que Alcantarilla se sume al proyecto piloto de reciclaje de cápsulas de café que ya se ha puesto en marcha en otros municipios.

Consejo asesor del Patrimonio Cultural

Por último, los socialistas proponen la creación del Consejo Asesor Municipal de Patrimonio Cultural. Se trata de un órgano que asesora en la tramitación de los expedientes municipales que afectan al patrimonio cultural de Alcantarilla, tanto en su aspecto arquitectónico como histórico, arqueológico y paisajístico. En este nuevo órgano participarían expertos en representación de asociaciones y otras corporaciones y servirá también para canalizar las propuestas ciudadanas respecto al patrimonio cultural.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar