PRIMERA PLANASOCIEDAD

Nuevo periodo de lluvias durante tres días desde el miércoles

Lunes, 25 abr. 2022. MARIO CRESPO
Las lluvias parecen no acabar nunca. Después del mes de marzo más lluvioso desde 1962, abril hace honor al refrán de aguas mil. La predicción a siete días vista de la Aemet confirma que de miércoles a viernes nos visitan lluvias de forma clara, con probabilidades de entre el 75% y el 100%. O sea, que llueve de verdad. Las temperaturas se mantendrán en valores intermedios propios de la primavera: entre diez y doce grados las mínimas y entre 19 y 23 las máximas.

Predicción de la Aemet a siete días, publicada este domingo por la noche

Durante esta semana volvió a llover el viernes y sábado y el viento se hizo sentir con fuerza el viernes, causando pequeños incidentes. El litoral también ha estado la mayor parte de la semana pasada con aviso amarillo por temporal. El miércoles llegó a caer incluso un poco de granizo en Alcantarilla, que se dejó sentir con más fuerza en otros municipios.
La inestabilidad primaveral continúa pues en esta última semana del mes de abril en la que las huertas de Alcantarilla, las que quedan, tienen los naranjos y limoneros en flor ya abriendo con un intenso olor a azahar. La floración se ha visto ralentizada por las lluvias, pero no interrumpida y de momento las flores están intactas siguiendo su proceso natural.
La reserva hidráulica de la cuenca del Segura está al 41,8% de su capacidad. Así, de una capacidad de embalse de 1.174 hectómetros cúbicos (cada hectómetro cúbico es un millón de metros cúbicos y cada metro cúbico son mil litros), hay unas reservas de 477 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Pese a lo mucho que ha llovido en marzo y abril (aproximadamente un 80% de lo que suele llover en un año normal), las reservas aún están por debajo de la media del año anterior por estas fechas (había 20 hectómetros más), lo que se debe a que el otoño y el invierno han sido especialmente secos, antes de la llegada de las lluvias de marzo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar