ACTUALIDADPRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

José Antonio Sabater publica nueva novela sobre un asesino en serie en la Alcantarilla de 1961

Martes, 19 abr. 2022. MARIO CRESPO
El profesor del instituto Alcántara y alcantarillero de adopción José Antonio Sabater presenta mañana miércoles su segunda novela. Si bien la primera (‘Siempre prevaleció vuestra espada’) fue una novela histórica ambientada en la Orihuela del siglo XVIII, ahora nos sorprende con una novela negra sobre asesinatos en serie que tienen lugar en Alcantarilla en 1961.

La presentación tendrá lugar en el Centro Cultural Infanta Elena este miércoles 20 de abril a las 19:30 horas. El autor estará acompañado por el también escritor Jerónimo Tristante.

José Antonio Sabater Albertus (Orihuela, 1962) es catedrático de Educación Secundaria en la especialidad de Música y profesor en el IES Alcántara. En 2006 publicó ‘Aproximación a la historia de la ermita de San Cristóbal’, ensayo sobre este emblemático lugar de retiro de la sierra oriolana, desaparecido en el siglo XVIII. ‘Siempre prevaleció vuestra espada’ es su primera novela, fruto de su pasión por el estudio de la Historia. Ahora vuelve con ‘Matar no es tan difícil’, una novela negra desarrollada en la Alcantarilla de los años 60.

Pregunta. Su nueva novela se titula ‘Matar no es tan difícil’. Y va acompañada de un sugerente antetítulo: “Alcantarilla, 1961. Un asesino anda suelto’. ¿De qué trata esta novela?
Respuesta. Básicamente trata de la historia de un asesino en serie en Alcantarilla y del policía que pretende atraparlo. La acción, como se indica ya en la misma portada, se desarrolla en la Alcantarilla de 1961. Haciendo un pequeño resumen diría que la trama arranca días antes de que empiece el derribo de la iglesia de San Pedro. En ese momento es cuando ocurre el primer asesinato y se inicia la investigación para aclararlo y detener al asesino. Pero los policías encargados de hacerlo apenas tienen pistas con las que iniciar la investigación. Y los muertos siguen apareciendo y el miedo en el pueblo, aumentando.

P. ¿Historia, realidad, ficción?
R. Ficción cien por cien. Salvo el derribo de la iglesia de San Pedro, ni uno solo de los hechos que se narran ha ocurrido nunca, ninguno de los personajes se basa en nadie real y tampoco los apodos hacen referencia a ninguna persona concreta de ningún momento ni presente ni pasado. Repito e insisto en ello porque creo que es importante que quede claro: ‘Matar no es tan difícil’ es totalmente una historia ficticia, fruto nada más que de mi imaginación. Aunque, sinceramente, espero que sus lectores disfruten de ella tanto como yo cuando la escribí.

P. ¿Podemos reconocer en la novela la Alcantarilla de los años sesenta? ¿Hay referentes locales concretos en la trama?
R. En la trama de la historia que se narra o en alguno de los personajes, no, ni remotamente, porque todo es inventado. Sin embargo, sí podemos reconocer el nombre de varias calles o de distintos lugares, locales o establecimientos, algunos que siguen abiertos todavía hoy, otros que existían en aquella época y que hoy han desaparecido.

P. En 2018 publicó su primera novela histórica, ‘Siempre prevaleció vuestra espada’. La trama se desarrollaba en Orihuela, en el siglo XIV. Recuerdo que le pregunté entonces, en otra entrevista, si había pensado en Alcantarilla, su historia y sus personajes como fondo o trama potencial para una futura novela. Y contestó: “No lo descarto. Alcantarilla ha vivido muchos acontecimientos históricos que pueden inspirar buenas novelas”. ¿Hasta qué punto es histórica esta novela? ¿Se presta nuestra ciudad a novelar su historia o habría que estirarla con mucha imaginación para escribir tramas literarias históricas?
R. Lo único histórico de ‘Matar no es tan difícil’ es el derribo de la iglesia de San Pedro, que enmarca el contexto en el que se desarrolla la acción, pero no, esta novela no está basada ni mínimamente en la historia de Alcantarilla. Le contesto lo mismo que la otra vez: Alcantarilla podría ser perfectamente la protagonista de una o de varias buenas novelas históricas. En nuestra ciudad han ocurrido, en distintos momentos, hechos interesantes que se prestan a ello, y no descarto embarcarme en un futuro en narrarlos de forma novelada. Me parece un proyecto ilusionante. Pero no, esta no es, en absoluto, una novela sobre la historia de Alcantarilla ni basada en ella.

P. Pongamos que dispone de veinte segundos o de cien palabras para explicar al público lector un buen motivo por el que comprar (y leer) su novela. Uno, dos, tres…
R. Pues le diría a ese público lector que creo que puede ser interesante y hasta divertido para un alcantarillero leer una novela negra cuya trama se desarrolla en nuestro pueblo; poder imaginar los hechos que se relatan ocurriendo en lugares que conocemos y que para nosotros son cotidianos o lo fueron hace algún tiempo; recordar sitios que eran emblemáticos hace unos años, aunque hoy ya no existan, como el cine Iniesta o la taberna de la Manuela, en la plaza del Olmo, que tantos y tan buenos recuerdos nos traen a quienes ya tenemos una edad, y que viene bien recordar y dar a conocer a nuestros paisanos más jóvenes. Opino que eso, ya de por sí, podría suponer un buen aliciente para animar a su lectura.

P. Matar no es tan difícil, titula su novela. Suponemos entonces que lo verdaderamente difícil es cometer el crimen perfecto. ¿O nos estamos adentrando ya demasiado en la trama que no conviene desvelar?
R. El título se justifica desde las primera páginas, como podrán comprobar quienes se animen a introducirse en ella. Sobre si lo verdaderamente difícil es cometer un crimen perfecto… Vamos a leer la novela y lo hablamos después.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar