LOCALPRIMERA PLANA

El marzo más húmedo de los últimos 62 años

Miércoles, 6 abr. 2022. MARIO CRESPO
El mes de marzo de este año ha sido uno de los más fríos de este siglo y el más húmedo de los 62 años en los que hay registro meteorológicos en nuestra Región. Así concluye el Balance Climático Mensual publicado por la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).
La temperatura media mensual de marzo ha sido de 11,3 grados centígrados, lo que supone casi un grado menos de lo habitual (–0,9 ºC). Pero si en vez de las temperaturas medias tomamos las máximas, resulta que marzo ha registrado 3,2 ºC menos de la media histórica. Aun así, las temperaturas mínimas se mantuvieron casi todo el mes por encima de los valores normales.
Pero no ha sido por los registros de temperaturas por los que ha resaltado la meteorología en marzo, sino por las lluvias, abundantes, muy abundantes.
En la Región cayeron una media de 200,4 litros por metro cuadrado, lo que supone once veces el valor de la mediana (el valor medio entre la máxima y la mínima), que es de 17,8 litros de media durante los últimos 62 años. El de 2020 había sido hasta ahora el marzo más húmedo, pero este de 2022 lo ha superado con creces. Tal ha sido así que en el mes de marzo ha llovido el 63% de lo que se estima que lloverá durante todo el año 2022 en la Región (la estimación según registros es de 316,6 litros por metro cuadrado).
Sierra Espuña fue la zona de la Región con más lluvia, nada menos que 500 litros por metro cuadrado, llegando a 540 litros en el Morrón.
Pero además de la cantidad de agua, otro indicador claro ha sido el número de días de lluvia. En algunas zonas ha llovido en mayor o menor cantidad durante 26 de los 31 días de marzo. En la primera quincena hubo tres episodios de lluvias y desde el día 15 llovió todos los días sin excepción. Totana registró la precipitación máxima, con 122,7 litros por metro cuadrado en todo el mes.

Se salva el año hidrológico

Marzo ha salvado el año hidrológico. Si el Balance Climático Anual de febrero señalaba que el año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre, estaba siendo muy seco, ahora la calificación es de muy húmedo. El mes de octubre fue normal en cuanto a lluvias, mientras que los de diciembre y febrero fueron muy secos y el de enero, seco. Marzo ha sido extremadamente húmedo.
Con el agua caída en marzo, en los seis primeros meses que han transcurrido del año hidrológico ya ha llovido un 65% más de lo normal.

Predicción meteorológica para Alcantarilla a 7 días, publicada por la Aemet el martes por la noche

Las lluvias tocan a su fin

Hoy miércoles se espera que sea el último día de lluvias de este largo periodo de precipitaciones continuas. Por la mañana están previstas lluvias, pero a partir de mediodía brillará el sol y subirán las temperaturas. A partir del jueves ya se superarán los 20 ºC de máxima con mínimas suaves por encima de 10 ºC. Desde el Viernes de Dolores hasta el lunes de Semana Santa se repetirá la ausencia de lluvias y las temperaturas suaves. Parece que por fin llega desde hoy la primavera, la meteorológica por lo menos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar