ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

Más lluvias durante toda la semana y alerta amarilla para el miércoles

Martes, 22 mar. 2022. MARIO CRESPO
Cuando aún no nos han dejado las lluvias, un nuevo frente de precipitaciones afectará a la Región, lluvias que durarán toda la semana, pues la predicción a siete días de la Aemet, de lunes a domingo, indica lluvia en todos los días, entre el 60 y el 100% de probabilidad.
Además, para este miércoles la Aemet ha emitido aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo para toda la Región excepto la comarca del Altiplano. El aviso de nivel amarillo señala probabilidad de lluvias intensas de hasta 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora. La concentración en tan corto espacio de tiempo implica posibilidad de inundaciones localizadas y arrastres.

Mapa del aviso amarillo por lluvias de la Aemet

Alcantarilla y la mayor parte de la Región lleva dos semanas con tiempo lluvioso en las que apenas ha salido el sol. Además, las temperaturas tenderán a bajar ligeramente, quedando entre 15 y 18º C las máximas (frente a los 20 o más de días anteriores), aunque las mínimas serán suaves (entre 10 y 13 grados).
Tanto Murcia como Alcantarilla han desactivado los avisos por intrusión de polvo africano en suspensión, tras estar varios días en nivel rojo. Pero Murcia ha vuelto a activar el nivel amarillo, por lo que cabe la posibilidad de una nueva entrada de partículas sólidas en suspensión del mismo origen (zona sahariana).
El invierno se despidió este domingo con lluvias, que han recibido también a la primavera, que entró después del mediodía del domingo. Estas lluvias copiosas auguran un inicio de primavera fuerte en huertas y campos, aunque los brotes y la floración ya ha empezado para algunas especies, como los frutales, pero aún no en los cítricos. También puede dar lugar, según la temperatura que haga tras las lluvias, a un crecimiento rápido de herbáceas y de algunas especies animales como caracoles o mosquitos. En definitiva, puede haber una primavera ‘explosiva’.

Previsión meteorológica de la Aemet para esta semana, publicada en la noche del lunes
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar