PRIMERA PLANASALUD

Las lluvias prolongadas cierran el segundo invierno más seco en sesenta años

Las precipitaciones en Alcantarilla se prolongarán al menos seis días más

Viernes, 18 mar. 2022. MARIO CRESPO
El próximo domingo llega la primavera y el invierno se despide con lluvias. Pero este invierno ha sido el segundo más seco de la serie histórica, únicamente superado por el invierno de 2011-2012, señala la Aemet en su Balance Climático y Predicción Estacional. Además, este invierno estuvo precedido por un otoño también más seco de lo normal. “Si se analizan los datos de precipitación de los últimos doce meses (desde el 1 de marzo de 2021 al 28 de febrero de 2022), se puede hablar de una situación de sequía meteorológica en el conjunto de España”, señala la Aemet.

Un invierno muy cálido

La temperatura media del invierno fue, en el conjunto de la España peninsular, de 7,9ºC. Esto supuso un valor 1,5ºC superior al promedio del período de referencia 1981-2010, lo que lo convierte en un invierno muy cálido. En concreto, fue el cuarto con la temperatura media más alta de la serie y el tercero del siglo XXI. En los últimos seis años se han registrado tres de los cuatro inviernos más cálidos desde 1961.
El carácter cálido o muy cálido de la pasada estación se extendió por la mayor parte de la España peninsular, llegando a ser extremadamente cálido en el sureste (Región de Murcia).
Este escenario se produjo debido al predominio de los anticiclones sobre España durante la mayor parte de la estación. Durante el trimestre diciembre-enero-febrero no hubo ninguna ola de frío en España y en los últimos días de diciembre y primeros de enero se registró un inusual episodio cálido, en el que se batieron numerosos récords mensuales de temperatura máxima.

Una primavera más calurosa de lo normal

El relación al tiempo previsto para el trimestre abril-mayo-junio de 2022 en España, el Balance de la Aemet señala que hay una mayor probabilidad de que llueva menos de lo normal en la vertiente atlántica, especialmente en el noroeste peninsular donde la fiabilidad de la predicción en esta ocasión es más elevada. En cuanto a las temperaturas, hay una gran probabilidad de que la media se encuentre en el tercil cálido en toda España, es decir, que haga más calor de lo habitual en el país.

Predicción de la Aemet, publicada este jueves por la noche

Lluvias durante al menos seis día más

En cuanto a la previsión del tiempo, la predicción a siete días de la Aemet publicada en la noche del jueves señala que las lluvias se mantendrán ininterrumpidamente hasta al menos el miércoles 23, que ya estaremos en primavera (desde el domingo 20 a las 16:33 h.). Hoy viernes es el día con menos probabilidad de lluvia (entre el 35 y el 95%), mientras que los demás días la probabilidad será del 80 al 100%. Este jueves se recogieron en Alcantarilla 20 litros por metro cuadrado de precipitaciones, sobre todo durante la madrugada y la mañana.

Continua la mala calidad del aire

Poco a poco la lluvia va lavando la tierra procedente de la calima africana que se ha ido depositando en el suelo, pero la calidad del aire sigue siendo muy mala. De hecho, el jueves tanto Murcia como Alcantarilla y buena parte de la Región tenían el nivel de alerta de nivel 3 tras las mediciones del miércoles. La causa es la intrusión de polvo sahariano, y aunque la lluvia puede ayudar a ‘atraparlo’ y llevarlo al suelo par que no esté en suspensión, sigue siendo bastante perjudicial para la salud no solo ya de personas afectadas sino para todos, por lo que se deben mantener medidas de prudencia como evitar el ejercicio físico exterior, reducir o eliminar la ventilación de la casa y pasar fuera de casa o en exteriores el menor tiempo posible.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar