PRIMERA PLANASOCIEDAD

Liberan búhos reales que estaban ilegalmente en cautividad en Sangonera la Verde y Jumilla

El Seprona de la Guardia Civil ha instruido diligencias por presunto delito relativo a la fauna contra un vecino de la pedanía y otros dos del Altiplano

Jueves, 17 ene. 2022. REDACCIÓN
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha logrado recuperar seis búhos reales (Bubo bubo) y un cárabo (Strix aluco), rapaces protegidas que se encontraban en cautividad de forma ilegal en Sangonera la Verde y en Jumilla.

Uno de los ejemplares, en el momento de ser liberado. Fotos: GUARDIA CIVIL

Como consecuencia de estas intervenciones, se les ha instruido diligencias a dos personas de Jumilla y a otra de Sangonera la Verde que tenían las aves sin los preceptivos permisos, al tratarse de especies protegidas.
De los siete ejemplares intervenidos en estas dos operaciones policiales, cuatro de los búhos reales han podido ser puestos en libertad tras comprobarse su buen estado, mientras que los otros dos búhos y el cárabo permanecen en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle para intentar su curación y posterior liberación si fuera posible.
Las investigaciones del Seprona comenzaron hace unas semanas. En el caso del vecino de Sangonera la Verde, fue gracias a la colaboración ciudadana, pues alguien que vio un búho real en un balcón dio parte a la Guardia Civil. Los agentes comprobaron que efectivamente se trataba de esta especie, por lo que intervinieron. La persona que lo tenía afirmó que lo encontró en un descampado y decidió quedárselo en vez de entregarlo o dar parte a las autoridades. El Seprona ha instruido diligencias por presunto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.
El caso de Jumilla era más grave, ya que se trataba de un núcleo zoológico ilegal con varios ejemplares. Tras localizar el lugar e identificar las especies, se instruyeron diligencias por el mismo delito a las dos personas que tenían los ejemplares.
Todos los animales incautados fueron llevados al Centro de Recuperación, donde fueron reconocidos, anillados para su identificación y se les tomó muestras de sangre para ADN. Una vez examinados todos los ejemplares, los veterinarios determinaron que cuatro de los búhos reales podrían ser liberados de inmediato. El pasado lunes 14 fueron liberados en el Pico del Relojero, en el Parque Natural de El Valle, zona considerada como hábitat ideal para esta especie, una preciosa rapaz nocturna de gran porte.
El resto de los ejemplares sigue tratamiento veterinario en el Centro de Recuperación y las diligencias seguirán ahora curso en el juzgado correspondiente.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar