PRIMERA PLANASOCIEDAD

El Ayuntamiento solicitará fondos Next Generation para recuperar la rambla de las Zorreras

Martes, 8 mar. 2022. REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Alcantarilla ha anunciado que va a solicitar fondos Next Generation al Ministerio para la Transición Ecológica para llevar a cabo un proyecto de acondicionamiento y renaturalización en la Rambla de Las Zorreras.
La iniciativa consta de cuatro actuaciones, que incluyen la creación en el entorno de un corredor biológico, una zona inundable, el acondicionamiento del cauce y la restauración paisajística de las acequias.
La concejal de Desarrollo de la Ciudad y Patrimonio Histórico, Laura Sandoval, explicó que “se trata de poner en valor este espacio empleando soluciones basadas en la naturaleza que contribuyan a conservar el medio ambiente, crear hábitats naturales, compensar las emisiones de dióxido de carbono y restaurar la zona”.
El corredor biológico será una red de caminos naturales rodeada de vegetación que se podrá utilizar para actividades deportivas y de recreo y estará dotada de mobiliario urbano sostenible, con pérgolas y bancos hechos con biomateriales como la madera.
La zona inundable contribuirá a evitar inundaciones y a aumentar la masa verde del municipio, ya que el Ayuntamiento conservará el arbolado existente y reforestará con otras especies autóctonas. El proyecto también incluye acondicionar la zona del cauce de la rambla y restaurar las acequias Alquibla, Turbedal y Dava. “Además, aumentar la masa verde servirá para mitigar el efecto isla de calor, con lo que también mejorará la calidad del aire y la calidad de vida en Alcantarilla, a la vez que recuperamos un espacio público para uso de los vecinos”, añadió la concejal.
La iniciativa forma parte de la estrategia ‘Alcantarilla Verde’, que incorpora los objetivos de la Agenda 2030 e incluye también un plan de restauración de las infraestructuras del ciclo del agua.

Localización del proyecto que quiere acometer el Ayuntamiento. Foto. AYTO. ALCANTARILLA

Un espacio singular y maltratado

El Acueducto de los Arcos sobre la rambla de las Zorreras, en Alcantarilla, ha pasado a formar parte de la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, una asociación nacional sin ánimo de lucro creada en 1976 con el objetivo de defender y poner en valor el patrimonio cultural y natural de nuestro país, labor en la que ha sido distinguida con varios premios.
El acueducto sobre la rambla de las Zorreras está declarado BIC (Bien de Interés Cultural) desde 2011, pese a lo cual presenta un estado de conservación lamentable, según han denunciado en reiteradas ocasiones asociaciones de patrimonio como Huermur, Legado e Hispania Nostra. Grafitis, suciedad, daños en la construcción, abandono y falta de señalización, limpieza, mantenimiento y restauración han sido denuncias recurrentes en estos años.
Así definía en junio pasado Hispania Nostra el estado de conservación del paraje de la rambla de las Zorreras tras incluirla en la lista roja del patrimonio: “Actualmente, el estado de conservación del acueducto es muy deficiente. Presenta numerosos desperfectos, grietas, hundimientos, pintadas y filtraciones en las acequias. Además se ve afectado por la proliferación, sin control, de maleza sobre el mismo. Su entorno de protección presenta tendidos eléctricos aéreos y elementos distorsionantes, así como acumulación de escombros y basuras en el cauce de la rambla. No está ni señalizado, ni cuenta con paneles de información turística. En la actualidad, el acueducto está en funcionamiento, cruzando los caudales de las tres acequias citadas sobre la rambla de las Zorreras”.
Según Manuel López Campuzano, en su trabajo sobre las acequias de la huerta de Murcia, “el conjunto arquitectónico está formado por tres alineaciones, adosadas, de pilas, bóvedas y cajales o cequetas, correspondientes a la instauración, durante fases históricas diferentes, de un acueducto original (Alquibla), de su ampliación (Turbedal) y del acueducto de la acequia Dava. Actualmente el complejo presenta, pues, una doble fachada o vertiente, que difumina arquitectónicamente este proceso”.
Hispania Nostra justifica la inclusión de este monumento en la Lista Roja por su “estado de abandono. Mal estado de conservación y mantenimiento, falta de garantías suficientes y fondos para su recuperación, protección y puesta en valor”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar