POLITICAPRIMERA PLANA

El PSOE propone un registro de proveedores para asegurar la igualdad de oportunidades en los contratos municipales

Domingo, 20 feb. 2022. REDACCIÓN
El grupo municipal Socialista ha presentado una moción para su debate en el pleno de febrero, que está previsto se celebre este jueves 24, en la que pide que se cree un registro de proveedores del Ayuntamiento.
La finalidad de este registro es dar publicidad a la adjudicación de obras y contratos de suministro considerados menores y que se realizan sin el procedimiento de anuncio público, concurrencia de ofertas y proceso de adjudicación según pliego de condiciones. La ley considera contratos menores aquellas obras por valor inferior a 40.000 euros y contratos menores de suministros o servicios aquellos por valor inferior a 15.000 euros.
Los socialistas señalan que aunque este procedimiento de contratación de obras, suministros y servicios ‘menores’ es legal, y está contemplado para agilizar la contratación administrativa de los ayuntamientos, “esta razón no puede amparar el uso abusivo de esta figura contractual que, a pesar de ser legal, debe ser utilizada de manera excepcional e introduciendo mecanismos que, en la medida de lo posible, faciliten la libre concurrencia así como la obtención de la mejor oferta”. Añaden que “la rapidez y la simplificación administrativa no pueden justificar la opacidad y el uso indebido de dinero público”.
La propuesta para lograr mayor transparencia es la creación de un registro de proveedores del Ayuntamiento, que “contribuiría a mitigar el riesgo evidente de que reiteradamente se adjudiquen los contratos a las mimas empresas, generando relaciones contractuales casi clientelares”.

Cláusula ética

Los socialistas han presentado otra moción en la proponen que los pliegos de contratación del Ayuntamiento incluyan una cláusula ética para evitar conflictos de intereses en los procedimientos de contratación pública. El conflicto de interés es definido por la ley como “cualquier situación en la que el personal al servicio del órgano de contratación, que además participe en el desarrollo del procedimiento de licitación o pueda influir en el resultado del mismo, tenga directa o indirectamente un interés financiero, económico o personal que pudiera parecer que compromete su imparcialidad e independencia en el contexto del procedimiento de licitación”.
La moción propone que para hacer efectiva esta cláusula legal y evitar conflictos de intereses, se introduzca en todos los contratos municipales una “cláusula ética tipo” que comprometa tanto a los candidatos al proceso de licitación como a los contratistas en la que declaren su compromiso de ausencia de conflicto de intereses en el proceso de licitación.

Medidas contra la contaminación

Por último, en otra moción del grupo Socialista se pide instar al equipo de Gobierno a tomar medidas a corto plazo para atenuar los altos índices de contaminación en el municipio, así como que se realicen inspecciones medioambientales para concretar los focos de emisiones contaminantes. También solicitan que se realice un estudio epidemiológico en Alcantarilla relacionado con los contaminantes.
El equipo de Gobierno municipal defiende que la calidad del aire en Alcantarilla ha mejorado en los dos últimos años, en los que se han reducido los episodios de contaminación por malos olores.
El concejal de Desarrollo Económico, José Antonio López Olmedo, señaló en un comunicado que “de hecho, los picos máximos de gases nocivos registrados en Alcantarilla son muy inferiores a lo que marca la ley y, en el caso del tolueno, incluso está 20 veces por debajo de los valores de referencia de la OMS. Tampoco se han alcanzado en 2021 los valores límite de otros gases, como el dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono”.
Sin embargo, los socialistas defienden lo contrario, a la luz de los datos recogidos en el Informe Anual de Calidad del Aire elaborado por Ecologistas en Acción, que señalaría que los valores de determinados gases contaminantes son muy elevados en el municipio de Alcantarilla.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar