INFOCOMERCIALPRIMERA PLANA

Los apicultores afirman que la ganadería más sostenible es la de las abejas

España es el segundo productor europeo de miel pero cada español consume solo 0,8 kilos de miel al año

Viernes, 18 feb. 2022. REDACCIÓN
La ganadería apícola es la más sostenible, afirma Asemiel, la Asociación de Comerciantes y Envasadores de Miel, que ha emprendido una campaña para dar a conocer la importancia de la producción española de miel.
Las abejas melíferas contribuyen al mantenimiento de los ecosistemas rurales, ya que son agentes polinizadores muy eficaces. “Son las responsables de la existencia del 84% de las especies vegetales, aparte del 76% de la producción de alimentos”. Además, la explotación de colmenas es un negocio eminentemente familiar.
Las cifras del sector están creciendo. En cinco años se ha incrementado en un 50% el número de colmenas, de las que ya hay en producción en nuestro país casi tres millones.
En España el sector mielero factura 62 millones de euros anuales, cifra que se eleva a 14.200 millones de euros en toda la Unión Europea, donde el sector emplea a 620.000 personas. En nuestro país, el 80% de la producción está profesionalizada y es el segundo productor comunitario de miel.

España es un gran productor de miel, pero el consumo es aún bajo. Fotos: ASEMIEL

Falla el consumo

Pese a que todas estas cifras darían una impresión positiva del sector, lo cierto es que el consumo de la miel, un producto natural que cuenta con muchas posibilidades gastronómicas y bondades nutritivas, está estancado en nuestro país. Cada español consume sólo 0,8 kilos de miel al año, de media. En Alemania, que es el mayor consumidor de miel, la ingesta está 1 kilo por habitante y año.
Además, según el estudio ‘Análisis del consumo de miel en familias jóvenes con niños’ elaborado por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel, solo el 42% de la población española consume miel al menos una vez a la semana. En tanto, el 59% de los niños españoles desde los 6 hasta los 12 años no consume miel y un 14% lo hace de manera ocasional.

Extracción de miel de una colmena. Fotos: ASEMIEL
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar