ACTUALIDADLOCALPRIMERA PLANA

Wi-fi, Click and Car, códigos QR, tarjetas de fidelización… la era digital llega a las plazas de abastos

Los mercados de San Pedro y Campoamor recibirán una inyección de un millón de euros de fondos europeos para su modernización

Viernes, 14 ene. 2022. REDACCIÓN
La era digital llegará a las plazas de abastos de San Pedro y Campoamor, en Alcantarilla, según el proyecto de remodelación y modernización que contará con una inversión de 1,18 millones de euros de los fondos europeos Next Generation y que será gestionado por el Ayuntamiento.
Entre las novedades más tecnológicas que figuran en ambos proyectos de modernización está la instalación de redes wi-fi abiertas; el establecimiento de un sistema Click and Car (se hace la compra por Internet y se recoge lista para llevar en el coche); la creación de un sistema de tarjetas de fidelización para premiar con diversas ventajas la compra recurrente o habitual; o la disposición de códigos QR para conocer la trazabilidad u origen de los productos escaneando con el móvil los códigos.
La renovación de estas dos históricas plazas de abastos de Alcantarilla no será solo tecnológica, también funcional y arquitectónica. Así, en la de San Pedro se habilitará una terraza con estética inspirada en el diseño industrial que tendrá iluminación desde el suelo, bancos y jardineras en un lateral con pórtico.
El mercado de Campoamor tendrá un techo acristalado para aprovechar la luz natural y la zona central se convertirá en una plaza interior con espacios verdes y terraza para que los clientes puedan consumir allí los productos de la propia plaza.
Otras mejoras son la reforma del sistema de saneamiento y mejora de la accesibilidad en los dos edificios, así como la adaptación de los baños para personas con dificultades de movilidad y la reducción del consumo energético con iluminación LED, sensores, placas fotovoltaicas y reguladores del sistema de ventilación.
La concejal de Empleo y Comercio, Mariola Alegría, destacó que “se trata de una transformación a varios niveles, con la adaptación a la era digital, la modernización de los puntos de venta, la mejora de la accesibilidad y la circulación dentro del recinto, la sostenibilidad ambiental y la reducción del consumo de energía”.
Los proyectos tienen un presupuesto conjunto de 1,18 millones. El Ayuntamiento, gestor de los mismos, aportará 237.000 euros y el resto proviene de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Edificios emblemáticos e históricos

La Plaza de Abastos de San Pedro es un símbolo del apogeo industrial de la ciudad en los años 20 y está declarada bien catalogado por su relevancia cultural. Fue construida por uno de los arquitectos más prestigiosos de la época, José Antonio Rodríguez, con dos fachadas, una de ellas hacia la Calle Mayor, una calle central y los puestos en los laterales.
El Mercado de Campoamor nació a mediados del siglo pasado al amparo del crecimiento del Barrio de Campoamor. Está estructurado en planta cuadrada, en torno a una zona central y con puestos en los cuatro laterales.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar