EDUCACIONLOCALPRIMERA PLANA

La madre de una alumna con discapacidad severa presenta una reclamación por trato degradante a su hija en el colegio

Afirma que la menor recibe castigos inadecuados que la niña no puede entender y que agravan sus problemas de salud

Viernes, 7 ene. 2021. REDACCIÓN
La madre de una alumna con discapacidad ha presentado requerimiento ante la Consejería de Educación por considerar que su hija sufre un trato degradante que atenta contra sus derechos en el Colegio Público de Educación Especial Eusebio Martínez de Alcantarilla.
En el escrito, presentado a través de un abogado, la madre señala que la alumna afectada padece discapacidad reconocida del 87% y presenta problemas de conducta que no están siendo adecuadamente abordados en el centro. La alumna, que es menor de edad y dependiente, asiste a este centro desde hace ocho años, pero no es hasta el pasado curso cuando empieza a presentar problemas de conducta. Es entonces cuando empieza a recibir, según la denunciante, su madre, un trato degradante y que atenta contra sus derechos fundamentales.
A lo largo de 33 páginas se describen con detalle aspectos como que el centro no aplica un protocolo de atención personalizado para el caso y que la niña es marginada respecto de los demás alumnos en el comedor (come sola) o en las actividades extra escolares, en las que no se le permite participar. También se relata que la menor es objeto de castigos inadecuados, como mantenerla atada en una silla, aislada al aire libre y a baja temperatura en un patio cerrado o confinada en una sala aparte. También ha sido expulsada del centro durante varios días en diversas ocasiones. Además, señala que la niña ha llegado a casa en varias ocasiones con moretones, arañazos y muestras de pellizcos en su cuerpo.
El escrito relata que la menor no tiene capacidad de entender el carácter supuestamente correctivo de los castigos dado su alto grado de discapacidad y que tiene problemas de salud que se agravan con el trato degradante que, según la denunciante, recibe en el centro. En concreto, la menor fue operada de un tumor en la cabeza y tiene implantada una válvula para asegurar el riego sanguíneo al cerebro. Esta válvula se obstruye poniendo en peligro su salud cuando vive episodios de irritación por los castigos, añade la madre en el escrito.
En el escrito de denuncia ante la Consejería de Educación, presentado el pasado 7 de diciembre, la denunciante propone 14 medidas de cese de supuestas actuaciones contraproducentes del centro hacia su hija. Asimismo la denunciante pide que la Consejería depure responsabilidades administrativas por los hechos y que se realice una valoración del perjuicio sufrido por la menor y su familia.
La Consejería de Educación, preguntada por este periódico, no se ha pronunciado al respecto hasta ahora.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar