La familia de Sara denuncia ante la Fiscalía al cirujano que le practicó la lipoescultura que la llevó a la UCI
Jueves, 16 dic. 2021. REDACCIÓN
Los familiares de Sara, la vecina de Alcantarilla que permanece en la UCI del hospital Santa Lucía de Cartagena tras ser intervenida quirúrgicamente para la realización de una lipoescultura abdominal, han presentado denuncia ante la Fiscalía de Cartagena contra el cirujano que practicó dicha operación.
Según los denunciantes, los hechos “conllevan la comisión, cuando menos, de un delito de lesiones por imprudencia profesional”. Los denunciantes aportan el informe clínico de alta de quirófano del hospital Santa Lucía, al que Sara fue trasladado tras ser intervenida en el Centro Médico Virgen de la Caridad, también en Cartagena. Los denunciantes señalan que “por estas múltiples perforaciones y traumas en vísceras [recogidos en el informe aportado] Sara se encuentra actualmente en la UCI entre la vida y la muerte”.
En la denuncia ante la Fiscalía los familiares describen las gestiones previas realizadas para la contratación de la operación y piden la práctica de diversas pruebas, como la toma de declaración al cirujano, a todas las personas que intervinieron en la operación y al director del centro médico en que fue operada, así como las comunicaciones registradas previamente entre la paciente y el cirujano para acordar la operación.
El caso es llevado, en nombre de la familia, por el abogado Ignacio Martínez García.
Por otra parte, el presidente de la Sociedad Murciana de Cirugía Plática, Reparadora y Estética, Francisco Pedreño, señala que “el cirujano que realizó dicha intervención no posee el título de cirujano plástico”, según publica el diario digital El Español. Pedreño también critica que “algunas clínicas privadas todavía no exigen la titulación de nuestra especialidad para realizar este tipo de intervenciones”, que con frecuencia encargan estas intervenciones a cirujanos que no tienen la especialidad de cirugía plástica.
Este mismo diario digital publicó con anterioridad una entrevista con el cirujano que realizó la intervención a Sara en la que señalaba que “en toda intervención quirúrgica existen riesgos de todo tipo: anestésicos, quirúrgicos y post operatorios”. También señala que después de la operación habló con la paciente, de quien afirma ser amigo personal, de las complicaciones surgidas: “Estuve con ella y, una vez consciente, le expliqué que podía haberse producido una de las complicaciones de las que previamente le había advertido que podían suceder en este tipo de intervenciones. Ella lo comprendió y le expliqué que lo más importante en ese momento era estar tranquila por que estaba en la UCI. Me dijo que lo entendía congiéndola de la mano”.