INFOCOMERCIALPRIMERA PLANA

33.000 comercios protestan contra la subida de la luz con un apagón diario de 5 minutos

Martes, 2 nov. 2021. REDACCIÓN
Un total de 33.000 comercios y algunos particulares se han sumado al grupo de Facebook Apagón España que propone que todos, comercios, empresas y particulares, bajemos el automático de nuestro cuadro de luz y no consumamos energía eléctrica durante cinco minutos al día, de 20:00 a 20:05 h.
La iniciativa ha partido de Miguel Pastrana Ojeda, un comerciante que regenta una tienda de alimentación y chucherías en Carmona, Sevilla. Decidió poner en marcha esta idea después de recibir una factura de más de cuatrocientos euros de su compañía eléctrica correspondiente al consumo de su tienda.
Esta iniciativa, a la que se han sumado 33.000 personas en los últimos tres meses, no tiene por finalidad conseguir un ahorro en el consumo (solo se apaga durante cinco minutos), sino que se trata de una medida de protesta para desestabilizar técnicamente el sistema eléctrico, que no está preparado para una bajada brusca de tensión, y para que las compañías eléctricas perciban una respuesta efectiva de los usuarios ante unas tarifas que consideran abusivas por muy legales que sean.
La protesta ya ha llegado a la Región de Murcia, que ya cuenta con un delegado del grupo que difunde esta iniciativa. Parte de su éxito, de hecho, se basa en la difusión en redes sociales de la protesta.
Cualquiera puede sumarse a la campaña dándose de alta en el grupo de Facebook llamado Apagón España; difundiendo entre sus contactos en redes la campaña y enviando invitaciones a sumarse a la página; reproduciendo en papel la cuartilla en la que se explica la campaña y contiene un código QR; y, sobre todo, apagando o cortando el suministro eléctrico en su comercio y en su vivienda cada día de 20:00 a 20:05 h.
La campaña de Miguel Pastrana ha tenido reflejo en los principales medios de periodísticos del país, en los que se han publicado numerosas entrevistas con este activista energético.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar