ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

Los alcaldes de Murcia y Alcantarilla no superan su desencuentro ni para reunirse

Viernes, 29 oct. 2021. REDACCIÓN
El Pleno del Ayuntamiento de Alcantarilla, celebrado este jueves, aprobó una moción para pedir al Ayuntamiento de Murcia que el alcalde de este municipio, el socialista José Antonio Serrano, acepte mantener una reunión con el alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, del PP, para abordar asuntos de interés común. La moción presentada por el PP señala que hace cinco meses que se solicitó la entrevista sin que haya respuesta positiva por parte de la Alcaldía de Murcia.
La moción ha sido aprobada con los votos del PP, los dos concejales no adscritos (que abandonaron Ciudadanos) y la concejal de Vox. Los concejales socialistas no se han sumado a la moción, algo que el PP ha criticado en las redes sociales, acusándoles de defender intereses partidistas antes que los de los vecinos de Alcantarilla.
El grupo Socialista leyó en el pleno un escrito de la Alcaldía de Murcia en el que se afirma que “por parte del Gabinete de Alcaldía nunca ha existido negativa alguna a conceder dicha reunión, solamente, desde Secretaría, se solicitó los temas a tratar, para que el alcalde estuviera informado y documentado por los Servicios Municipales de los temas a comentar. Protocolo que se ha seguido siempre, desde este Gabinete de Alcaldía, estos últimos años, con todas las peticiones de reuniones o visitas”. El escrito del Gabinete de Alcaldía de Murcia termina afirmando que “para el alcalde de Murcia será una satisfacción recibir al alcalde de Alcantarilla en el momento que se pueda coordinar un guión de temas a tratar y cuadrar agenda para dicha reunión”.

Aprobado el Plan de Movilidad

El Pleno ha dado luz verde al proyecto inicial sobre Movilidad Urbana Sostenible en Alcantarilla (PMUS), “que vertebrará e integrará las redes de transporte disponibles en el municipio desde un punto de vista eficiente y respetuoso con el medio ambiente”, señala un comunicado municipal. El objetivo es reducir el uso de combustibles fósiles, las emisiones contaminantes y los niveles de ruido, a la vez que promueve el uso del transporte colectivo y del transporte individual no contaminante, como la bicicleta y la movilidad peatonal.
El PMUS recoge las líneas de actuación para mejorar la movilidad, como la creación de itinerarios peatonales y ciclistas, el aumento de la seguridad vial, la redistribución de zonas de aparcamiento, la optimización de los espacios para carga y descarga y el incremento de los puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Avenida Regimiento Zaragoza 5 de Paracaidistas

El Pleno dio su visto bueno por unanimidad a dedicar una avenida al Regimiento Zaragoza 5 de Paracaidistas, situada en el acceso norte al municipio y conocida actualmente como Carretera de Las Torres de Cotillas (N-344). El Regimiento de Infantería Zaragoza 5 de Paracaidistas es una unidad militar creada en 2016 y ubicada en el Acuartelamiento Santa Bárbara de Javalí Nuevo. Ha participado en numerosas operaciones internacionales de ayuda humanitaria, de cooperación en territorio nacional, como extinción de incendios o ayuda tras inundaciones o accidentes.
También por unanimidad, el Ayuntamiento acordó elaborar un mecanismo para regular las denominaciones de las vías públicas del municipio, con el fin de proteger y mantener los nombres de las calles, plazas y lugares históricos de Alcantarilla que incluya, al menos, todas las denominaciones con más de 100 años de antigüedad.

Apoyo a un nuevo centro ocupacional

Otro de los asuntos sociales acordados por unanimidad fue mantener la colaboración con las asociaciones que atienden a personas con diversidad funcional y sus familias para promover la construcción de un centro ocupacional para mayores de 21 años en Alcantarilla, en los terrenos municipales que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición.
También se aprobó incluir en el próximo contrato de la O.R.A. la obligación a la empresa concesionaria de reembolsar a los usuarios las cantidades pagadas y no consumidas en forma de devolución, compensación o acumulación de saldo en cualquier método de pago, fue otros de los asuntos aprobados en Pleno por unanimidad.
Vox presentó una moción para pedir que esta Navidad vuelva a instalarse un Belén municipal en la vía pública. Aunque la moción de Vox no fue aprobada, sí se aprobó por unanimidad una moción alternativa presentada por el PP en parecidos términos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar