BARRIOS Y PEDANIASPRIMERA PLANA

Plantación de árboles en los patios de los colegios de Sangonera, Javalí Nuevo y Barqueros

Domingo, 24 oct. 2021. REDACCIÓN
El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano, dirigida por Ainhoa Sánchez, está trabajando en la plantación de más de 12.500 árboles, dentro de un nuevo proyecto municipal denominado Infraestructuras Verdes que tiene como principal objetivo intensificar la plantación de arbolado, así como de especies arbustivas, que hagan del municipio de Murcia un lugar más amable en el que los vecinos y vecinas puedan disfrutar al aire libre de zonas verdes.
Ainhoa Sánchez ha ofrecido estos datos durante la presentación de este nuevo proyecto, que se ha llevado a cabo en el CEIP Pablo Gil Castillo de Sangonera la Seca.
En concreto, el nuevo proyecto prevé en los próximos meses la plantación de entre 6.000 y 7.000 ejemplares de almeces y pinos halepensis, ambas especies autóctonas, en diferentes puntos del municipio, como Algezares, Guadalupe, Churra, El Palmar, Zarandona, El Puntal, El Esparragal, La Alberca, Beniaján, Guadalupe, Espinardo o San Ginés.
Asimismo, está prevista la plantación de unos 1.000 ejemplares en 25 colegios de todo el municipio. En este caso, se está apostando por almeces, moreras y cipreses con la finalidad de hacer setos.

Los colegios que por ahora están planificados son:
CEIP Pablo Gil Castillo (Sangonera la Seca).
CEIP Vicente Medina (Sangonera la Seca).

CEIP Nuestra Señora de Fátima (Beniaján – El Bojar).
CEIP San Pablo (Murcia – La Fama).
CEIP Vicente Medina (El Esparragal).
CEIP Federico de Arce (Murcia – San Antón).
CEIP La Arboleja.
CEIP Barriomar 74.
CEIP Santa Rosa de Lima (El Palmar).
CEIP Francisco Cobacho (Algezares).
CEIP Nuestra Señora de Los Dolores (El Raal).
CEIP Nuestra de las Lágrimas (Cabezo de Torres).
CEIP Pedro Martínez Chacas (Barqueros).
CEIP Nuestra Señora de Atocha (Santiago y Zaraiche).
CEIP Los Rosales (El Palmar).
CEIP Nuestra Señora de La Antigua (Monteagudo).
CEIP Antonio Díaz (Los Garres).
CEIP Ángel Zapata (Torreagüera).
CEIP Santo Ángel.
CEIP Maestro José Castaño (Murcia – San Antón).
CEIP Contraparada (Javalí Nuevo).
CEIP Juan XXIII (Monteagudo).
CEIP La Arboleda (Santiago y Zaraiche).
CEIP Río Segura (Javalí Nuevo).

Además de estos colegios, se van a llevar a cabo diferentes plantaciones solicitadas por ONG y asociaciones vecinales. Cabe destacar también que en las 51 zonas caninas de los parques y jardines del municipio se van a plantar entre 200 y 300 ejemplares.

Participación ciudadana

Para la plantación del resto de arbolado, el Ayuntamiento de Murcia hace un llamamiento a la participación de todos los murcianos y murcianas. Ainhoa Sánchez ha explicado que «todo aquel vecino o vecina interesado en que se lleven a cabo plantaciones en su barrio o pedanía puede ponerse en contacto a través del correo electrónico infraestructurasverdes@ayto-murcia.es».
Asimismo, desde la Concejalía de Pedanías y Barrios, Recursos Humanos y Desarrollo Urbano se van a enviar cartas a todas las juntas municipales y de distrito del municipio de Murcia con la finalidad de informarles de que pueden hacer sus propuestas a través de esta dirección de correo electrónico.

Beneficios de los árboles en las ciudades
Absorben el dióxido de carbono a la vez que liberan oxígeno. Limpian el aire actuando como purificadores, absorbiendo óxido de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono y devolviendo oxígeno a la atmósfera. Un árbol absorbe hasta 150 kilos de CO2 al año, son excelentes filtros para los contaminantes urbanos y las pequeñas partículas, y regulan el flujo de agua y mejoran su calidad.
Además, los árboles también benefician a la biodiversidad autóctona, ofreciendo alimento y refugio a diferentes tipos de animales que enriquecen la fauna del entorno.
Para la mayoría de personas las zonas arboladas suponen un escenario mucho más agradable para realizar ejercicio o simplemente pasear.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar