ACTUALIDADPRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

Reconocimiento a Diego de las Flores, alma del carnaval

Por PEDRO L. CASCALES LÓPEZ
Miércoles, 13 oct. 2021

El exponencial aumento de la población de Alcantarilla ha traído sus ventajas, pero también sus inconvenientes; y uno de ellos ha sido el perder su identidad como pueblo; y con ello, el conocerse todo el mundo, los bares clásicos, las tabernas insustituibles, el escaso tráfico, los policías municipales ‘de la casa’, y tantos y tantos comercios que existían sólo en la calle Mayor, porque fuera de esta calle, cualquier negocio no funcionaba.
La lista de estos establecimientos es larga y ya existen un par de trabajos publicados sobre ello; pero hoy, la nueva es que la corporación municipal con su alcalde Joaquín Buendía al frente ha acordado instalar una placa en el Jardín de las Flores (no puede existir sitio más adecuado) en reconocimiento de Diego Nicolás Rodríguez, aunque por ese nombre pocos de los antiguos lo conocen, y menos todavía las nuevas generaciones. Ahora bien, si decimos Diego de las Flores ya la cosa cambia para muchos. Diego pertenecía a esa Alcantarilla que ya no existe.
Yo nunca he sido ‘carnavalero’, ‘fiestero’, ‘discotequero’, ‘peñero’ ni ‘cofradero’, pero durante casi veinte años Diego tuvo su floristería frente a mi casa, calle Mayor por medio, por lo que aparte de vecino era amigo, y resulta muy difícil encontrar una persona de tan buen corazón y honradez como él.

Tienda de Diego de las Flores. Febrero de 1977. Fotos: PEDRO L. CASCALES LÓPEZ

Diego instaló su floristería en un bajo que antes había sido la sastrería de José Garrido Plaza, ‘Pepe el Sastre’, situada junto a la panadería de Pepe Mengual y frente a la Plaza de Abastos. Pepe estaba casado con Salud Sánchez Menárguez, hermana de los pescaderos Pedro y Fernando, ‘Los Penchos’, y primos por lo tanto del padre de David Sánchez y también del mío.
Se podrían llenar varios folios con las anécdotas de Diego, pero la premura obliga, y aunque él me ha dicho hace pocas horas por teléfono “que lo publique todo”, eso por ahora no es posible cuando estamos a un día de la inauguración de la placa, limitándonos al menos a publicar una película que se considera tiene bastante interés, y que de no haber sido por esta iniciativa municipal, habría quedado en el archivo.
En el carnaval de 1979 Diego y su ‘equipo’, en su recorrido por el pueblo, recayó en el bar La Ceña de Juan Martínez Serre (a) ‘El Cohete’ o ‘El Rada’, en el cual me encontraba, llegando rodeados de una verdadera multitud que se agolparon en el exterior del pequeño local aplaudiendo y jaleando las actuaciones de los ‘carnavaleros’.
Visto el éxito, recogí un tomavistas de Súper 8 para ‘inmortalizar’ el momento, y se grabaron los cinco minutos que tenía el carrete de película. Era lo que había. Al menos han quedado las imágenes.
Hará unos tres años que le entregué a Diego un DVD con la película, pero me dice que no la ha podido ver todavía. Que no sabe. Esperemos que ahora pueda verla. 
Diego estuvo al frente del negocio hasta que le pudo el cansancio y los desengaños. Vendió su casa y se retiró a vivir plácidamente frente al mar.

Homenaje este miércoles 14 de octubre

Ahora, el día 14 de octubre, a las siete de la tarde, se inaugurará la placa y añadiremos algunas fotos a esta somera reseña.

Convocatoria del acto de reconocimiento a Diego de las Flores, este jueves 14

Enlace al vídeo con la película del grupo carnavalero de Diego de las Flores en el bar La Caña, en 1977. Filmado en Súper 8 por el autor de este artículo, Pedro Luis Cascales López:

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar