ACTUALIDADPRIMERA PLANASALUD

Oftalmólogos advierten de los daños irreversibles de petardos y fuegos artificiales en la visión

Sábado, 2 oct. 2021. REDACCIÓN
El uso de fuegos artificiales, petardos o cohetes puede causar daños graves e irreversibles en la salud visual. Así lo ha advertido el doctor Jan Tjeerd de Faber, jefe de Servicio de Oftalmología Pediátrica de Rotterdam y anterior presidente de la Sociedad Europea de Oftalmología (SOE). Sus declaraciones han tenido lugar en el marco del 97 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), en el que Jan Tjeerd de Faber ha ofrecido una conferencia sobre las lesiones oculares por fuegos artificiales.
Esta 97 edición del Congreso arrancó el miércoles 29 de septiembre y culmina hoy, sábado 2 de octubre y se desarrolla de forma virtual con dos mil oftalmólogos inscritos.
Jan Tjeerd de Faber ha llevado a cabo una investigación en Holanda, cuyos resultados, tal y como declara el profesor Francisco J. Muñoz Negrete, director de la revista Archivos de la SEO y Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “son fácilmente extrapolables a España”.
Jan Tjeerd de Faber ha explicado que durante 13 años, en Holanda, han atendido 2.578 accidentes oculares por dicha causa, con más de tres mil ojos afectos, de los que el 35% han sufrido un daño permanente y casi el 20% ceguera irreversible. En este sentido, se estima que se producen 2 ojos ciegos cada hora que se utilizan fuegos artificiales. Así, en el transcurso de su intervención, ha hecho una comparación con la guerra de Irak y ha afirmado que “en un periodo de 3 años y medio, se registraron muchos menos accidentes oculares que los que suelen producirse durante la Nochevieja y el Año Nuevo” (solo 8 horas al año), que es el único periodo en el que se permiten fuegos artificiales en Holanda.
Tal y como advierte el Prof. Muñoz Negrete, “estos resultados son perfectamente extrapolables a España, donde además de Nochevieja y Año Nuevo, hay muchas festividades locales en las que se utilizan fuegos artificiales de muy diversos tipos”. En esta misma línea, el profesor Muñoz Negrete ha urgido a tomar medidas preventivas e insistido en que “es importante que la sociedad y las autoridades sanitarias sean conscientes del riesgo del uso indiscriminado y sin protección de estas prácticas y de las posibles secuelas irreversibles sobre la visión, especialmente en pacientes jóvenes”.

Control, regulación y menor exposición

El doctor Jan Tjeerd de Faber ha reconocido que tras concienciar del problema “se han reducido drásticamente en los últimos años los accidentes por fuegos artificiales en Holanda”. Ha informado también de que el 50% de las víctimas son asistentes y, en su mayoría, varones jóvenes de menos de 25 años; de que los fuegos más peligrosos son los petardos, seguidos de los cohetes, y de que pueden producir 7 grandes grupos de efectos adversos a nivel oftalmológico:
Neumático: por efecto de la explosión y los fragmentos del explosivo. Quemaduras. Lesiones químicas. Traumatismos contusos. Traumatismos perforantes. Tatuajes en la piel. Psicológicos. Como medidas de protección, este experto ha recomendado: Usar solo dispositivos legales. Restringir el tiempo y el espacio de uso. Permitir solamente espectáculos profesionales. Usar gafas protectoras: pueden prevenir casi un 80% de las lesiones oculares por este motivo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar