ACTUALIDADECONOMIAPRIMERA PLANA

Ver el fútbol en televisión costará esta temporada como mínimo 568 euros

Domingo, 5 sep. 2021. OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte del elevado coste que tiene ver la temporada 2021/2022 de fútbol en casa y denuncia la obligación de contratar otra serie de servicios asociados, como la fibra o el móvil con los operadores que ofrecen en exclusiva estas competiciones.
Según OCU, el coste combinado de contratar La Liga y la Champions League con Orange y la Copa del Rey con DAZN suma unos 1.240 euros la temporada; e incluye necesariamente un contrato con Orange de 500 Mb de fibra, teléfono fijo, televisión con cine y series, así como una línea móvil con datos ilimitados. Si pudieran restarse del coste total estos otros servicios, que con la opción más económica tienen un precio de 672 euros, el coste aproximado que el usuario pagaría por el fútbol sería de 568 euros.
Otra posibilidad es contratar La Liga y la Champions League con Movistar, en cuyo caso el coste combinado con DAZN por la Copa del Rey ascendería a unos 1.300 euros. Movistar solo ofrece esta opción junto con 1 Gb de fibra, teléfono fijo, televisión con más de 80 canales y dos líneas de móvil, una ilimitada y otra con 5 GB. Si pudieran restarse del coste estimado por estos otros servicios, que con el operador más barato tienen un precio de 672 euros, el coste estimado del fútbol sería de 628 euros.
Estos sobrecostes incorporan las nuevas subidas de las tarifas con fútbol de Orange y Movistar, que se traducen en un aumento de 60 y 72 euros respecto al año respectivamente.
Hoy por hoy solo es posible ver en abierto algún partido de La Liga a través de Gol TV: en concreto uno de Primera División y dos de Segunda División por jornada, aunque rara vez corresponde a los equipos con más presupuesto. Y a diferencia de la temporada anterior, ya no habrá partido en abierto de la Champions League. En lo que se refiere a la Copa del Rey, las cadenas Cuatro y Telecinco ofrecerán algún partido suelto en abierto.
En definitiva, OCU advierte del elevado coste del fútbol por televisión para los innumerables aficionados de este deporte. Y denuncia que las competiciones de La Liga y la Champions League únicamente puedan contratarse vinculadas a otros servicios de los dos operadores de telecomunicaciones que lo ofrecen en exclusiva (Movistar y Orange), como la fibra, el móvil y otros canales de televisión. Igual que denuncia la imposibilidad de disfrutar de partidos sueltos, aunque sea pagando, tal y como puede hacerse en otros países, como por ejemplo el Reino Unido.

¿Dónde ver el fútbol en la tele esta temporada?

Un año más se plantean las mismas preguntas: ¿qué opciones tienen los aficionados al fútbol? ¿Podrán seguir todas las competiciones, sin perderse partidos? ¿Dónde? Y, muy importante… ¿a qué precio? Las alternativas son limitadas, y lo cierto es que seguir el fútbol en la tele te saldrá caro.

Cuadro comparativo de las condiciones y costes para ver fútbol en casa. Fuente: OCU

Pocas opciones

Este año encontramos pocas novedades con respecto a la temporada anterior.
Movistar cuenta con los derechos en exclusiva del fútbol: la Liga de la 1ª y 2ª división española hasta 2022, y la Champions League hasta 2024.
Este año no habrá partidos en abierto de la Champions League. No obstante, Gol TV ofrecerá partidos en abierto de La Liga, en concreto, un partido de la Liga Santander por jornada y dos de La Liga SmartBank.
La Copa del Rey se podrá seguir a través de DAZN (plataforma de streaming de deporte), aunque se emitirán partidos en abierto a través de Cuatro y Telecinco. 

DAZN

La Copa del Rey solo se podrá ver en su totalidad a través de DAZN, plataforma en streaming que ofrece, además, gran variedad de deporte. El precio es de 9,99 euros al mes o 99,99 euros al año.

Orange

Orange ofrece la posibilidad de ver todo el fútbol con su paquete Love Total, por 95 euros al mes. Incluye cine y series, fibra a 500 Mb y una línea móvil ilimitada… el «pero» es que tiene una permanencia de 12 meses.

Movistar

Movistar ofrece a los usuarios distintas opciones:
Quien quiera disfrutar de todo el fútbol (menos la Copa del Rey, claro) la opción más económica es Fusión Selección Plus con Fútbol, por 120 euros. Ofrece además más de 80 canales variados, series, 1 GB de Fibra y dos líneas móviles (una con datos ilimitados, y otra con 5 Gb).
Los paquetes más asequibles de Movistar que incluyen una competición (ya sea la Liga Española o Champions y Europa League) ofrecen lo mismo que el Fusión más completo, salvo en lo que respecta a la velocidad de la fibra, que en este caso es de 300 Mb y pueden contratarse desde 95 euros.

Eso sí, tanto en Movistar como en Orange las tarifas que incluyen fútbol comienzan con grandes descuentos para resultar más atractivas: mientras Movistar ofrece sus tarifas con un 50% de descuento durante los 3 primeros meses, Orange descuenta 25 euros al mes durante 6 meses en sus tarifas con fútbol.

Hasta 72 euros más al año

Esas promociones no disimulan lo que es una auténtica escalada de precios en el coste del fútbol. Compararando los precios de este año con las tarifas del año pasado vemos que:
En Movistar, independientemente de la opción que escoja, el usuario pagará 6 euros más al mes, 72 euros más al año.
Orange la temporada anterior costaba 89,95 euros (el paquete mínimo), pero el usuario pagará este año 5 euros más al mes, un total de 60 euros más al año.
DAZN mantiene el precio que tenía el año pasado.

Ver el fútbol en casa, un lujo 

Ver los partidos cómodamente en tu casa es un lujo que se paga caro. Un usuario que quisiera contratar todo del fútbol (incluyendo Copa del Rey, ambas Ligas y Champions y Europa League) pagaría al año unos 1.240 euros, una cantidad más que considerable. El sobrecoste de las opciones con paquete fútbol, comparado con las que no lo tienen (es decir, una tarifa similar en prestaciones, pero sin  fútbol) ronda los 600 euros:
Si se ve La Liga, la Champions League y la Copa del Rey a través de Orange y DAZN el sobrecoste es de 568 euros.
Combinando Movistar y DAZN el coste asciende a 628 euros.
Desde OCU lamentamos la escalada de precios que, combinada con la falta de competencia (cada vez hay menos compañías dispuestas a pagar los derechos), y con la imposición de que las competiciones de La Liga y la Champions League únicamente puedan contratarse vinculadas a otros servicios como la fibra, el móvil y otros canales de televisión, encarecen la posibilidad de disfrutar de este deporte en casa. ¿Por qué no es posible disfrutar de partidos sueltos, tal y como puede hacerse en otros países?

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar