PRIMERA PLANASOCIEDAD

La Región ha vivido su segundo agosto más caluroso del siglo

Viernes, 3 sep. 2021. MARIO CRESPO
Decir que agosto ha sido seco y caluroso no es una gran novedad. Pero sí que ha sido el segundo agosto más caluroso en lo que llevamos de siglo, con un grado y medio de temperatura media más de lo normal para un agosto cualquiera. Esta es una de las conclusiones del Avance Climático Mensual referido a agosto en la Región de Murcia publicado por la Aemet (Agencia Española de Meteorología).
Agosto, mes de las cabañuelas y de la canícula, comenzó fresco, debido a la influencia de altas y bajas presiones del Norte de Europa. Pero pronto entró, a partir del día 6, una borrasca de aire sahariana que elevó mucho las temperaturas. Y le siguieron un anticiclón en el Mediterráneo, otro en el Atlántico y culminó con una situación de bloqueo climático que los meteorólogos denominan Omega.
Con una temperatura media mensual de 26,8 grados, la Región ha vivido su segundo agosto más caluroso del siglo (el primero fue en 2021) y el cuarto desde 1961.
Y las lluvias no acompañaron. Frente a la tradición del agosto de cabañuelas revuelto con tormentas y lluvias copiosas aisladas, el de este año ha sido bastante seco. El promedio regional y mensual de lluvia ha sido de solo 2,3 litros por metro cuadrado. Como es habitual, y lógico, la comarca del Noroeste fue la que más lluvias recibió el pasado mes.
Pero aunque agosto ha sido seco, el conjunto de lo que llevamos de año hidrológico (11 meses, pues comienza el 1 de octubre) arroja un balance más bien húmedo, pues ha llovido un 11% más de lo habitual en la serie histórica.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar