ECONOMIAPRIMERA PLANA

El paro registra en agosto un histórico descenso y ya hay menos parados que antes de la pandemia

Viernes, 3 sep. 2021. CÁMARA DE COMERCIO
El pasado mes de agosto ha dejado un inusual descenso del número de parados en la Región que registra 5.078 parados menos, un -4,8 por ciento. Tanto en la Región como en España, agosto es un mes en el que históricamente se produce un aumento en el volumen de parados.
Esta bajada del paro registrado en la Región, que encadena seis descensos consecutivos, ha beneficiado de manera generalizada a todos los sectores, especialmente a servicios que concentra más de la mitad del descenso (2.902 personas) por la temporada alta turística. Le sigue el colectivo sin empleo anterior, con 1.466 parados menos, donde se producen muchas sustituciones y nuevas contrataciones ligadas al turismo; agricultura (-557); industria (-127) y construcción (-26).
A esta rebaja en el número de desempleados en agosto, sin embargo, no le ha acompañado el aumento en las afiliaciones a la Seguridad Social, que con respecto al mes anterior registra un descenso del 1,7 por ciento. Este comportamiento suele ser habitual en este mes en el que finalizan los contratos de muchas actividades que reducen su volumen de producción durante el periodo vacacional.
Con este dato, el número total de parados en la Región se sitúa en 100.862 personas, lo que supone una mejora del nivel que manteníamos antes de la de la pandemia (101.485 parados en febrero de 2020), aunque también hay que considerar los 3.476 trabajadores que permanecen en situación de ERTE a finales de agosto.
Por lo tanto, resulta evidente la consolidación de la tendencia de recuperación del mercado laboral regional que se advierte mejor en el horizonte interanual, en el que se contabilizan 18.157 parados menos, un 15,3 por ciento, por encima de la reducción de la media del conjunto del país (-12,3). También la afiliación a la Seguridad Social en el horizonte interanual es positiva, con un aumento del 4,6 por ciento, un punto por encima de la media nacional, siendo tras las Islas Baleares la Comunidad con mejor comportamiento en este registro.
Como conclusión, los datos de agosto son claramente positivos y reflejan las mejores perspectivas de la economía regional y española, aunque la intensidad de esta mejora estará condicionada a varios factores que afectan a la actividad de las empresas y su capacidad de creación de empleo. En este sentido, cabe destacar la preocupación empresarial por el aumento de costes de producción derivado de la escalada de precios de la electricidad y los combustibles, que también afecta negativamente al poder adquisitivo de los consumidores. A ello se suma la anunciada subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin consenso con los agentes sociales, por su posible efecto sobre todo en los trabajos más vulnerables.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar