ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

Duras críticas al recorte de frecuencias en las líneas de autobuses de Alcantarilla

Los socialistas convocan una concentración de protesta frente al Ayuntamiento el 8 de septiembre

Martes, 17 ago. 2021. MARIO CRESPO
PSOE, Vox e IU han alzado su voz contra el anteproyecto de la concesión MUR-001 de líneas regulares de autobuses entre Alcantarilla y diversas localidades, que se ha publicado en el BORM. Este anteproyecto, que está en fase de recogida de alegaciones y que es previo a la publicación del pliego de condiciones, recoge con detalle las rutas, horarios y frecuencias de las cinco líneas, equivalentes a las actuales. En algunos casos el recorrido y los tiempos se acortan y son más directos entre origen y destino, pero hay una importante reducción en el número de expediciones y por tanto de frecuencia de paso de los autobuses.

Comunidad Autónoma: líneas más directas y sostenibles

La directora general, durnate la presentación del Plan Director de Transportes. Foto: CARM

La Comunidad Autónoma, que impulsa este anteproyecto, destaca del mismo que “Alcantarilla contará con servicios directos de autobús a los campus universitarios y La Arrixaca para fomentar el transporte sostenible”.
La directora general de Movilidad y Litoral, Marina Munuera, cuyo departamento impulsa este anteproyecto, considera que “el nuevo sistema de movilidad, que impulsa el Gobierno regional, quiere dar respuesta a las necesidades reales de transporte público entre municipios, de una manera sostenible, conectada y accesible”. El comunicado oficial, sin embargo, no menciona que se produce una reducción en el número de expediciones y en la frecuencia de las mismas.

El PSOE convoca una concentración de protesta

Los socialistas de Alcantarilla han reaccionado a este plan del Gobierno regional llamando a una concentración de protesta frente al Ayuntamiento de Alcantarilla, en la plaza de San Pedro, el miércoles 8 de septiembre a las 20:00 h., convocatoria que han lanzado a través de redes sociales.
“No podemos consentir que el tranporte de Alcantarilla se convierta en un lujo para nuestros vecinos y vecinas. Ya lo es por su elevado precio, y ahora pasando de una línea con frecuencia de 15 minutos a 45 minutos”, señalas los socialistas de Alcantarilla.

Convocatoria en redes sociales de la concentración de protesta por parte del PSOE

Por parte del PSOE regional, la diputada regional Toñi Abenza ha señalado que el nuevo modelo que impulsa el Gobierno regional es de todo menos sostenible, conectado y accesible, al recortar líneas como la 44 en Alcantarilla, que pasará cada 45 minutos en vez de cada 15, como actualmente.
“No es de recibo que el consejero de Fomento no se reúna con los
ayuntamientos afectados y que tampoco tenga en cuenta la mayoría de las alegaciones que se presentaron al Plan Director de Transportes. Lo ha sometido, con alevosía, a la exposición pública en pleno periodo vacacional, cuando la ciudadanía está más desconectada”, indica la diputada en un comunicado de su grupo parlamentario.
“Es un atentado al servicio que, una vez más, indica lo poco que López Miras cree en el transporte público y en la movilidad sostenible al empujar a la ciudadanía al uso del vehículo privado”, afirma Abenza.

Vox: mantener la actual línea 44 y su frecuencia

También Vox ha criticado con dureza el proyecto del Gobierno regional de sustituir la actual línea 44 por la nueva concesión, que entraría en vigor el próximo 3 de diciembre. “Es de sobra conocido que el autobús de la línea 44, a pesar de pasar cada 20 minutos, va siempre lleno, no pudiendo respetar el protocolo Covid. Si ahora decide el PP de la Región de Murcia que pase cada 45 minutos, nos hacemos una idea de cómo va a estar de lleno y de las colas que se van a formar en las paradas”, señala Aurora Ortega, la concejal de Vox en el Ayuntamiento de Alcantarilla.
En un comunicado la edil señala que “lo más grave que nuestro alcalde no va a tomar cartas en este asunto, permitiendo que se nos trate como ciudadanos de segunda, sin derecho a una comunicación con Murcia mediante trasporte urbano”.
Vox propone que en la nueva concesión se restablezca la línea 44 actual para evitar que los ciudadanos de Alcantarilla queden de hecho aislados.

IU habla de “despropósito”

También Izquierda Unida-Verdes de Alcantarilla se ha manifestado en contra de la propuesta de la Comunidad, que califica de despropósito “reducir la frecuencia con la que pasa una línea esencial para el desplazamiento de las vecinas y vecinos de Alcantarilla a sus puestos de trabajo, universidad, etc.”.
Añaden que “la línea 44 es de las líneas metropolitanas más utilizadas, siendo además de las que alcanzan mayor tráfico de viajeros en horas punta, a pesar de que los autobuses circulan actualmente cada cuarto de hora”.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcantarilla no se ha pronunciado públicamente hasta ahora.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar