ACTUALIDADPRIMERA PLANASUCESOS

Redada antidroga en El Campico con diez detenidos y cuatro plantaciones de marihuana desmanteladas

Martes, 10 ago. 2021. REDACCIÓN
Diez detenidos, cuatro cultivos de marihauana desmantelados, 645 plantas incautadas junto a 20 kilos de cogollos de la misma especie, además de cuatro escopetas, dos revólveres y dos ‘táser’ (paralizantes por descarga eléctricas), es el balance de una compleja operación de la Policía Nacional desarrollada durante los meses de junio y julio en la pedanía de El Campico, en Alcantarilla.
Entre los diez detenidos hay dos menores de edad (una chica de 15 años y un chico de 17), así como tres mujeres y cinco hombres de entre 27 y 55 años de edad. Las sucesivas intervenciones en el marco de esta operación han conseguido, indican fuentes de la Policía Nacional, el total desmantelamiento de cuatro plantaciones de marihuana de cultivo interior o ‘indoor’ en otros tantos domicilios del barrio El Campico de nuestro término municipal.
Durante semanas los agentes establecieron un dispositivo de seguimiento para situar con exactitud los inmuebles en los que se cultivaba marihuana. Cuando toda la información estuvo disponible, se llevó a cabo la operación simultánea en todos los puntos. Así, los agentes entraron en cuatro domicilios dedicados al cultivo ilegal de esta planta en la mañana del 28 de julio. Fueron incautadas 645 plantas, 20 kilos de cogollos de marihuana, 4 escopetas, 2 revólveres, 2 ‘táser’, 4 vehículos y 3.600 euros en moneda fraccionada. En esa operación fueron detenidas diez personas, que pasaron a disposición judicial por su responsabilidad en un presunto delito contra la salud pública.
La operación ha sido desarrollada por la Comisaría de la Policía Nacional en Alcantarilla.

Una de las plantaciones desmanteladas. Fotos: POLICÍA NACIONAL

Espectacular aumento de los narcocultivos

Las plantaciones interiores o ‘indoor’ de marihuana han proliferado “de manera exponencial”, señala la Policía Nacional, de las que se han desmantelado una veintena de ellas en Alcantarilla y alrededores del municipio, como pedanías de Murcia, parajes de huerta e incluso varias en naves del polígono industrial Oeste.
El hecho de que sean cultivos interiores es para evitar que se puedan ver desde el exterior, además de que en zonas densamente pobladas es muy difícil que no sean vistas.
Sin embargo, también las plantaciones interiores son detectables por dos factores: el fuerte olor que desprenden hacia el exterior, pues necesitan de ventilación mediante aparatos renovadores de aire que expulsan al exterior el olor característico de la marihuana, así como el elevado consumo eléctrico que estas plantaciones interiores necesitan. Al ser interiores, la iluminación es artificial y necesitan del funcionamiento continuado de lámparas de alta potencia junto a aparatos de aire acondicionado, renovadores de aire y filtros. El consumo es tan elevado que no se podría hacer con una toma legal de electricidad, pues sería necesaria la contratación de una gran potencia y el consumo no haría rentable el cultivo, por lo que suele ser necesaria una conexión ilegal a la red pública que acaba detectándose por las bajadas de tensión en la zona.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar