ACTUALIDADECONOMIAPRIMERA PLANA

Murcia lidera la bajada del paro de España con una intensa creación de empleo

Viernes, 30 jul. 2021. CÁMARA DE COMERCIO
Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hecha pública este jueves por el INE relativos al segundo trimestre de 2021, reflejan que número de ocupados en la Región de Murcia creció en 35.700 personas, mientras que el paro descendió en 22.200.
En ambos casos, se trata de registros muy positivos que reflejan una intensa recuperación del mercado laboral, en un contexto de crecimiento de la población activa en 13.500 personas. Concretamente la bajada del paro en el periodo abril-junio es la más intensa de todas las comunidades autónomas, lo que deja la tasa de paro regional en el 13,1 por ciento, 3,3 puntos menos que el trimestre anterior y más de dos por debajo de la media nacional (15,2 por ciento).
Con ello, el paro se sitúa en 98.200 personas, un nivel que, a pesar de seguir siendo elevado, es el más reducido desde mediados de 2008 y por debajo del nivel psicológico de los 100.000 parados.
Por su parte, la ocupación avanza en términos trimestrales un 5,8 por ciento, hasta los 648.600 ocupados, el registro más alto desde 2002, y por encima de los niveles pre-pandemia (primer trimestre de 2020), donde contábamos con 604.800 ocupados.
El aumento trimestral se ha basado fundamentalmente en la favorable evolución del sector servicios (18.500 ocupados más), con la relajación de las medidas restrictivas y el inicio del periodo estival, junto con la mayor actividad de la agricultura en este periodo (+13.000 ocupados).
También muy positivos son los datos del mercado laboral regional en el horizonte interanual, donde tanto la ocupación como los parados obtienen los mejores registros de todas las comunidades autónomas. En el caso del paro, en los últimos doce meses se ha logrado un descenso del 10,1 por ciento, frente al aumento del 5,2 de la media nacional; mientras que la ocupación ha aumentado un 9,9 por ciento, frente al +5,7 por ciento del conjunto nacional.
Como conclusión, la Encuesta de Población Activa de este segundo trimestre es netamente positiva, y pone de manifiesto la capacidad de recuperación del mercado laboral regional en ciclos expansivos, por su condición de intensivo en mano de obra, así como el esfuerzo de las empresas para impulsar sus niveles de empleo. En este sentido, se recuerda la necesidad de ayudas para mantener la liquidez de las empresas viables, así como un reparto de los fondos europeos que impulse a los sectores con más capacidad de generar riqueza y un empleo de calidad.
Asimismo, se advierte de ciertas amenazas en este proceso derivadas de los anuncios del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para después del verano, así como una reforma laboral sin consenso con los agentes sociales.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar