PRIMERA PLANASUCESOS

Arden 5 tahúllas de matorral en Nonduermas

Un total 150 agentes medioamentales y brigadistas vigilarán los montes para evitar incendios forestales y prácticas negligentes ante el golpe de calor del lunes

Domingo, 11 jul. 2021. REDACCIÓN
Bomberos de Murcia extinguieron este viernes un incendio en un solar de matorrales de unos 6.000 metros cuadrados en la pedanía murciana de Nonduermas, según informó la Policía Local de Murcia, que auxilió en las labores. El incendio no tuvo mayores consecuencias.

Temor a los incendios forestales

La llegada del calor veraniego, y especialmente el golpe de calor previsto para este lunes, con hasta 45 grados centígrados, ha hecho que la Comunidad Autónoma ponga en marcha un dispositivo de prevención contra incendios forestales, uno de los grandes riesgos de los episodios de calor extremo.
La Direcciónn General del Medio Natural cerrará los accesos a los principales espacios naturales de la Región para evitar incendios, y recargará durante el fin de semana los bebederos y abrevaderos de fauna silvestre.
Los accesos de vehículos motorizados en los espacios naturales de la Región de Murcia con las principales masas forestales quedarán cerrados el lunes. “Una medida que habitualmente se activa con carácter general con episodios de nevadas, pero que esta situación aconseja también”, señala la Comunidad.
Permanecerán cerrados los accesos principales a los parques regionales de Sierra Espuña; El Valle y Carrascoy; Sierra de la Pila y Sierra del Carche, además de a los montes públicos de la Región que dispongan de dicho sistema de control.
Medio Natural también recuerda que están estrictamente prohibidas las quemas de podas y restos agrícolas, y que las autoridades se emplearán con celo en perseguir y sancionar estas prácticas.
Además, “los trabajos de soldadura y uso de grupo electrógenos están prohibidos por la normativa regional en esta época sin autorización de la administración”, señaló el director general de Medio Natural.
Para hacer cumplir estas y otras normas que afectan a los espacios naturales, la Comunidad cuenta con la plantilla de agentes medioambientales, que forman parte del Plan Infomur del Gobierno regional y realizarán tareas de vigilancia disuasoria junto a las Brigadas Forestales de Intervención Rápida (BIR) en los montes. En total, la Dirección General de Medio Natural destina 60 personas exclusivamente a tareas de detección en el año 2021, que, complementadas con 90 Agentes Medioambientales, son el colectivo estratégico del Plan para detectar y localizar el conato de incendio allí donde se produzca dentro de nuestra Región.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar