ACTUALIDADECONOMIAPRIMERA PLANA

El paro sigue bajando por tercer mes consecutivo en la Región

Jueves, 3 jun. 2021. CÁMARA DE COMERCIO
El paro en la Región bajó durante el mes de mayo en 4.677 personas, lo que supone un descenso del 3,9 por ciento. Se trata del tercer mes consecutivo en el que el desempleo cae en la Región y lo hace con mayor intensidad que la media nacional (-3,3 por ciento).
De esta reducción del número de parados se han visto favorecidos todos los sectores productivos, liderando la bajada el sector servicios, que concentra 3.303 personas. Le siguen industria, con 508 parados menos; construcción, con 245; y agricultura, con 177. Además, el colectivo sin empleo anterior, que normalmente experimenta mayores dificultades a la hora de introducirse en el mercado laboral, también ha tenido un buen comportamiento, con 444 parados menos.
Este descenso permite que el número de parados se sitúe en 114.167 personas, el mismo nivel que hace un año, intensificando una tendencia que nos permite recortar distancias hacia el objetivo de los niveles prepandemia.
Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social también arroja buenos resulados, con 14.295 afiliados más, lo que supone un aumento mensual del 2,4 por ciento, por encima del 1,1 de la media nacional y la segunda Comunidad Autónoma con una creación de empleo porcentualmente más intensa, tras Baleares. En el horizonte interanual, el incremento se sitúa en el 5,7 por ciento, alcanzando los 621.827 afiliados, lo que nos situá como la Comunidad Autónoma con un crecimiento más expansivo.
Con todo esto se confirman las perspectivas de creación de empleo expresadas por los empresarios con motivo del último Indicador de Confianza Empresarial (ICE), donde el 8,6 por ciento neto señalaba que aumentará su plantilla de trabajadores en el segundo trimestre de 2021.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que estos datos no incluyen los 6.827 trabajadores que aún permanecen en situación de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) a finales de mayo, aunque la reducción de estos en 1.918 personas permite el optimismo respecto a su reincorporación al mercado laboral.
En conjunto, por lo tanto, asistimos a una favorable evolución del mercado laboral regional, al ritmo de la vuelta a la actividad de los sectores más castigados por las restricciones, como la hostelería, las actividades turísticas, ocio y comercio. A esta tendencia que se ve impulsada por los avances del proceso de vacunación y la mejora de las perspectivas generales, deberá sumarse una recuperación efectiva de los niveles de actividad empresarial. Para ello se hace necesario dinamizar el consumo, la inversión y reforzar los apoyos que desde las distintas administraciones se arbitran para el emprendimiento, las empresas y el empleo. En este sentido, se recuerda la inconveniencia de una reforma laboral en la actuales circunstancias, así como la necesidad de que las empresas cuenten con la flexibilidad, tanto interna como externa, que les permita adaptarse a la coyuntura de cada momento.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar