ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

El mercado semanal de Alcantarilla se queda en el Recinto Ferial

El pleno rechaza la propuesta de Vox y de la Federación de Vendedores de volver al emplazamiento de La Torrica y Campoamor

Sábado, 29 may. 2021. MARIO CRESPO
El mercado semanal de los miércoles se quedará, de forma indefinida, en el actual emplazamiento del Recinto Ferial de Alcantarilla. El pleno de la corporación rechazó por amplia mayoría la moción presentada por Vox y avalada por las firmas de la mayoría de los vendedores que pedía que el mercado volviese a sus ubicaciones anteriores a la pandemia. PP y Ciudadanos votaron en contra del regreso, el PSOE votó en blanco y solo Vox votó a favor de su moción.

La moción de Vox pedía el regreso del mercado a su anterior ubicación en el barrio La Torrica así como en Campoamor. En este último caso en el mismo emplazamiento o en otro alternativo más accesible. Vox argumenta que los vendedores del mercado venden hasta un 70% menos, que algunos de ellos ya han optado por no montar sus puestos en Alcantarilla y que también muchos vecinos ya no van al mercado semanal porque la ubicación no es acertada y a muchos les queda retirado. Aurora Ortega, concejal de Vox, mostró los pliegos de firmas recogidas por este partido y por la Federación de Asociaciones de Vendedores Ambulantes de la Región de Murcia. Según las firmas recogidas por Vox, 240 vendedores han firmado por la vuelta del mercado a los barios y 20 habrían firmado a favor de quedarse en el Recinto Ferial.

Alegría: “No nos hemos equivocado”

Por el equipo de Gobierno la concejal de Industria y Comercio, Mariola Alegría, defendió la decisión “firme” del Ayuntamiento de mantener el mercado semanal en el Recinto Ferial. “Lo fundamental es garantizar la seguridad de los ciudadanos y de los compradores”. Señaló que la amplitud del emplazamiento en el Recinto Ferial permite adoptar medidas de seguridad como distancia entre puestos, evitar la aglomeración de compradores, controlar el aforo de acceso, permitir el acceso de vehículos de emergencias en caso de necesidad y facilitar la vigilancia de la Policía Local contra carteristas. “Hemos podido dar unos servios de prevención que hubieran sido impensable en las anteriores ubicaciones”, señaló la edil del área.
Alegría indicó que el mercado recibe cada semana en torno a 5.500 compradores. “Eso quiere decir que no nos estamos equivocando”. Defendió que el Recinto Ferial no está en la periferia de la ciudad sino en un punto neurálgico, e insistió en que la mayoría de los vendedores, un 75% de ellos, ha expresado al Ayuntamiento su voluntad de quedarse en el Recinto, y señaló que las firmas recogidas por la Federación no son válidas porque el CIF de la Federación no se corresponde con el que han puesto en las horas de firmas.

Bus urbano hasta el Recinto Ferial

El alcalde, Joaquín Buendía, también intervino y señaló que la propuesta de Vox de que el mercado vuelva a Campoamor en una ubicación alternativa no incluye propuestas. “No hay alternativas” de ubicación del mercado en Campoamor, señaló.
También añadió que el Ayuntamiento ya está estudiando la implantación de rutas de transporte urbano hasta el mercado para facilitar el acceso a aquellos vecinos que viven más alejados del centro, e indicó que ya se han pedido presupuestos y propuestas de rutas.

Cincuenta días al año de molestias

Por el grupo municipal Ciudadanos el concejal Diego Rosique mantuvo que el actual emplazamiento es más amplio y “genera un área económica mayor” y que dificulta la ‘tarea’ de los carteristas y delincuentes asociada a la concentración de personas. Ciudadanos ha valorado mucho las quejas de los vecinos de La Torrica y Campoamor que durante cincuenta días al año no podían guardar sus coches en los garajes y tenían que sufrir las molestias del ruido del montaje del mercado desde casi la madrugada. “Los comerciantes se van a sobreponer” a la disminución de ventas que haya podido ocasionarles instalarse en el Recinto Ferial, dijo Rosique, que anunció el voto en contra de su grupo a la moción de Vox.
El otro concejal de Ciudadanos, Alejandro Díaz, dijo que “nos ha costado decidirnos. Una de las claves es que no hay unanimidad en la sociedad alcantarillara, hay mucha división al respecto” y reconoció que ha sido la decisión más difícil que ha tomado su grupo municipal hasta ahora.

Resultado ajustado en la encuesta del PSOE

El PSOE de Alcantarilla ha realizado una encuesta a través de una aplicación de Google para que los vecinos se pronuncien sobre el emplazamiento, y el resultado ha sido muy ajustado. La encuesta, en la que aún se puede votar, señala que el 52,1% de los 578 vecinos que han participado desean que el mercado se quede en el Recinto Ferial, frente al 47,9% que pide que vuelva a los barrios. Los datos de participación y resultados son del día anterior al pleno del jueves.
Mariola Tomás señaló que “las opiniones están igualadas” y reconoce que “había problemas en la anterior ubicación”, pero que “hay que dar alternativas a los vendedores y a los clientes de más edad para poder llegar al emplazamiento actual”. También pidió saber qué actuaciones de mejora tiene previstas el Ayuntamiento en el mercado del Recinto Ferial. El PSOE votó en blanco la moción de Vox, que fue rechazada por 14 votos en contra (12 de PP y 2 de Cs), el voto a favor de Vox y los 6 en blanco del PSOE.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar