ECONOMIAPRIMERA PLANA

Las contrataciones de Semana Santa logran que el paro baje en abril en 2.629 personas

Jueves, 6 may. 2021. CÁMARA DE COMERCIO
El paro en la Región bajó durante el mes de abril en 2.629 personas, lo que supone un descenso del 2,16 por ciento, por encima del 0,99 de la media española. Se trata de un mes que tradicionalmente es positivo para las cifras del paro, que siempre ha descendido desde 2009, con la excepción del pasado año.
El descenso se ha producido de forma generalizada en todos los sectores, menos en el colectivo sin empleo anterior. Este colectivo ve aumentar por tercer mes consecutivo su número de parados, lo que da cuenta de las dificultades que los jóvenes tienen para incorporarse al mercado laboral.
El sector servicios lidera la bajada del paro con 1.671 personas; acompañado por un buen comportamiento de la agricultura, con 648 parados menos. En menor medida, la industria aporta un descenso del paro de 272 personas y la construcción, de 148.

Menos trabajadores en ERTE

Desde la Cámara de Comercio de Murcia se destaca la positiva evolución de los datos mensuales, a los que se suma la reducción de 2.765 trabajadores en situación de ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) a finales de abril. Entre las causas, señalar  el progresivo levantamiento de medidas restrictivas que ha animado la actividad y el consumo sobre todo en el contexto de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera. En las mejores expectativas también influye el avance de la vacunación que favorece la confianza por parte de los consumidores.
Estos datos vienen refrendados por la afiliación a la Seguridad Social, donde se registran 8.596 afiliados más, lo que supone un aumento mensual del 1,44 por ciento, convirtiéndonos en la segunda Comunidad Autónoma con una creación de empleo porcentualmente más intensa. Asimismo, en el horizonte interanual la Región registra un destacable incremento de afiliación, del 5,22 por ciento, siendo la tercera Comunidad Autónoma más expansiva, alcanzando así los 607.532 afiliados.
Sin embargo, todavía existe la incertidumbre sobre la reincorporación de los 8.745 trabajadores que aún permanecen en situación de ERTE, más las 118.844 personas en situación de paro que suponen un motivo de preocupación para la sociedad y la economia murciana. De hecho, contamos con 4.636 parados más que hace un año (+4,06 por ciento), situándonos muy lejos del entorno de los 33.000 parados que llegamos a registrar en 2004.
Desde la Cámara se prevé que se siga avanzando en la reconducción del mercado laboral regional, al ritmo de la vuelta a la actividad total de los sectores que aún permanecen con restricciones, en función del ritmo del proceso de vacunación. En este sentido, será especialmente determinante el impacto que la próxima temporada turística tenga en la economía regional y en la recuperación de sectores especialmente castigados como la hostelería, las actividades turísticas, ocio y comercio. Para ello, se recuerda la inconveniencia de una reforma laboral en la actuales circunstancias, así como la necesidad de que las empresas cuenten con la necesaria flexibilidad, tanto interna como externa, para adaptarse a la evolución de la coyuntura, evitando que los mencionados ERTE se conviertan en ERE.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar