ACTUALIDADPRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

El alcantarillero José Manuel López, nuevo director general de Juventud del Gobierno regional

El ex edil de Ciudadanos, que continua militando en las filas naranjas, está a las órdenes del nuevo consejero, Marcos Ortuño, del PP

Domingo, 11 abr. 2021. MARIO CRESPO
José Manuel López ha sido nombrado este viernes director general de Juventud de la consejería de Presidencia, Turismo y Deportes de la Comunidad Autónoma. López ha sido concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alcantarilla hasta que recientemente dimitió por la polémica de la moción de censura de su partido contra el Gobierno regional.
La consejería en la que se encuadra la Dirección General de Juventud es de nueva creación, con la fusión de varios departamentos de otras consejerías anteriores. El viernes pasado se aprobó el nombramiento de 16 altos cargos que también conllevó una reestructuración de algunas consejerías.
Esta nueva consejería tiene como nuevo titular a Marcos Ortuño, hasta ahora alcalde de Yecla, del Partido Popular. La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes incluye organismos como el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el Instituto de Turismo y cuatro direcciones generales: Administración Local, Calidad Turística, Juventud y la de Deportes.
López ha señalado que su prioridad será el impulso de políticas sociales para los jóvenes, especialmente en materia de empleo joven, acceso a la vivienda y jóvenes con discapacidad.

Entre dos aguas… revueltas

José Manuel López

El nombramiento de José Manuel López como director general es uno de los muchos efectos de una situación política en la Región que se ha complicado extraordinariamente.
Los diputados de PSOE y de Ciudadanos en la Asamblea Regional presentaron una moción de censura contra el Gobierno del PP del que formaba parte el propio Ciudadanos, que se ‘censuraba’ por tanto a sí mismo. La moción no salió adelante porque tres diputados de Ciudadanos, que la habían firmado inicialmente, votaron después en contra de ella. También votaron en contra tres diputados regionales que fueron expulsados de Vox. El PP, para detener la moción y ganar el apoyo de estos diputados que abandonaban la disciplina de sus partidos, decidió nombrar consejeros del Gobierno a los tres diputados de Ciudadanos y a una diputada de los expulsados de Vox. Cuando parecía que lo habíamos visto todo, uno de los nuevos consejeros de Ciudadanos, el alcantarillero Francisco Álvarez, dimite a las tres semanas de ser nombrado. Estos tres diputados de Ciudadanos, con la abstención de un cuarto, arrebatan la dirección del grupo parlamentario a los oficialistas del partido y Álvarez pasa a ser el portavoz del grupo parlamentario.
La dimisión de Álvarez como fugaz consejero ha desembocado en una amplia remodelación de algunas consejerías del Gobierno regional. Y en esta remodelación ha entrado como director general de Juventud el alcantarillero José Manuel López.
La situación de López también es complicada. Al momento de presentarse la moción de censura de su partido contra el Gobierno de PP y Cs, José Manuel López era uno de los dos concejales de la formación naranja en Alcantarilla. Los dos concejales hicieron pública una carta mostrando abiertamente sus discrepancias con la dirección regional de su partido y contra la moción de censura. Días después, López dimite como concejal y afirma que continuará en el partido. La dirección regional de Ciudadanos proclamaba nueva junta directiva local en Alcantarilla y otros 27 municipios en la que están los dos concejales críticos del partido, que fueron elegidos para la directiva antes de que se presentara la moción de censura, pero las candidaturas no habían sido proclamadas.

El ex concejal, en un pleno

El penúltimo capítulo es que López, que sigue militando en Ciudadanos, ha sido nombrado director general en una consejería de la que es nuevo titular un alcalde del PP, Marcos Ortuño, de Yecla, después de que haya quedado patente en los plenos municipales la tensión entre López y el alcalde de Alcantarilla, también del PP.
El último capítulo es que López ha dimitido además como miembro de la directiva de Ciudadanos en Alcantarilla, aunque insiste en que seguirá siendo afiliado. “He dimitido como enlace institucional en la directiva de Ciudadanos, pero a día de hoy yo sigo en el partido, a mí nadie me ha expedientado”. López añade que “me siento respaldado y con fuerzas para seguir adelante, en la Dirección General de Juventud y en Ciudadanos”. El otro concejal del grupo de Cs en el Ayuntamiento de Alcantarilla, Alejandro Díaz, ha hecho pública en redes sociales su felicitación a López.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar