ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

Alcantarilleros en la política regional

Trece vecinos de Alcantarilla han dado el salto a puestos de la primera línea de la trinchera regional en los últimos dos años

Lunes, 15 mar. 2021. MARIO CRESPO
Alcantarilla se ha convertido en un reservorio político, una plataforma de lanzamiento de personas y candidatos al escenario regional. Nuestro municipio ha conseguido colocar a 4 diputados en la Asamblea Regional, 2 consejeros en el Gobierno regional, 2 directores generales, 1 presidenta de fundación autonómica, 1 miembro de la ejecutiva regional del PP, 2 en la ejecutiva regional del PSOE, 1 en la de IU-Verdes y 2 en la de Somos Región.

Asamblea Regional

En la Asamblea Regional de Murcia nada menos que 4 de los 45 diputados son de Alcantarilla. Francisco Álvarez García y María Isabel Franco Martínez están en la cámara regional desde el principio de la legislatura, en que fueron elegidos en la candidatura de Ciudadanos. Hoy son los diputados más famosos, por haberse integrado en el Gobierno regional ya monocolor del Partido Popular tras anunciar que no votarán a favor de la moción de censura que Ciudadanos y PSOE han presentado contra el ejecutivo regional del PP.
Juan Antonio Mata Tamboleo dejaba de ser concejal de Alcantarilla para tomar posesión como diputado del PP tras la dimisión de otro diputado que accedía al Gobierno regional. Y la última en incorporarse ha sido la alcantarillara y también ex concejal de nuestra Villa, María Hernández Abellán, en sustitución de un compañero de partido que renunció a su acta de diputado.

Gobierno regional

En el Ejecutivo autonómico también hay representación de alcantarilleros y alcantarilleras. Isabel Franco es vicepresidenta regional desde el inicio de la legislatura, en virtud del pacto de gobierno entre PP y Ciudadanos que ahora ha saltado por los aires. Al no secundar la moción de censura de su partido, Franco continuará siendo vicepresidenta además de consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Su compañero de partido (Ciudadanos) y de nuevo partido (PP) Francisco Álvarez, acaba de ser nombrado consejero de Empleo, Investigación y Universidades.
José López Mellado, que fue concejal de Ciudadanos en Alcantarilla, es director general de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social.
La alcantarillera Carmen María Zamora Párraga es directora general de Función Pública en la Consejería de Presidencia y Hacienda. Es además esposa de Joaquín Buendía, alcalde de Alcantarilla y miembro de la ejecutiva regional del PP. Por parte de Ciudadanos, Dolores Jiménez Pérez, ex concejal en Alcantarilla, es presdienta de la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos, organismo de la Comuidad Autónoma.

Ejecutivas regionales de partidos

Las ejecutivas regionales de los principales partidos políticos también cuentan en sus filas con dirigentes de la Villa. En la ejecutiva del PP está Joaquín Ricardo Buendía Gómez como vicesecretario electoral autonómico. Buendía es alcalde de Alcantarilla.
La alcaldesa pedánea de Javalí Nuevo, la asesora laboral María Jesús Barquero, con despacho en Alcantarilla, es miembro de la ejecutiva regional socialista como secretaria de Economía Social. La última incorporación es la de la alcantarillara Conchi Zapata, de la Agrupación Socialista de Alcantarilla (e hija del primer alcalde democrático de Alcantarilla, Francisco Zapata), que se incorpora a la ejecutiva regional socialista como adjunta a la Secretaría de Formación que dejó el también alcantarillero y profesor de instituto Miguel Ángel Herrero Piñeyro.
Y también en Izquierda Unida hay representación de Alcantarilla, pues Sextu Durán, que fue candidato a la Alcaldía de Alcantarilla, es miembro de la Comisión Colegiada Regional de IU-Verdes. En la formación regionalista Somos Región, su secretario general es el alcantarillero Antonio García y el secretario de comunicación, Manuel Riquelme Toledo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar