PRIMERA PLANASOCIEDAD

El Senado aprueba una proposición no de ley en favor de los afectados de la talidomida

Viernes, 12 mar. 2021. REDACCIÓN
El Senado de las Cortes de España ha aprobado este miércoles una proposición no de ley presentado por Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) a favor de los afectados por la talidomida.
La propuesta, aprobada por mayoría y con solo tres abstenciones, insta al Gobierno de la Nación a adoptar las medidas necesarias para garantizar la reparación moral y económica para todos los afectados por la talidomida en el Estado Español, según informa Avite (Asociación de Víctimas de la Talidomida), presidida por el alcantarillero José Riquelme.
El Congreso ya aprobó en 2018 una ley por la que se regulaba un proceso de reconocimiento de los afectados, la implementación de indemnizaciones a los mismos y el inicio de acciones tendentes a que la farmacéutica alemana fabricante del medicamento, Grünenthal, reparase al menos económicamente los daños causados a los afectados.
La talidomida es un principio activo incluido en al menos diez medicamentos, la mayoría de esta farmacéutica, prescritos a las embarazadas para mitigar algunas molestias y que se comprobó que causaban malformaciones en los fetos, que nacían con extremidades deformes o no desarrolladas (fue denominado focomelia).

Disculpas del PSOE

“Seguiremos exigiendo la responsabilidad a la farmacéutica para que reconozca el daño, pida perdón y asuma la colaboración económica en las reparaciones a estas personas, que nunca serán suficientes”, señalaba en su intervención la senadora socialista Ana Belén Edo, quien ha pedido “disculpas” a los afectados. “No hemos sabido ajustarnos antes a vuestras demandas”.
En este sentido, Edo ha avanzado que las ayudas «están pendientes solo de los informes del Ministerio de Hacienda, Presidencia y dictamen del Consejo de Estado». «Se prevé su aprobación en pocos meses y después se abrirá otra vez el plazo para la solicitud de ayudas», ha destacado. Según ha indicado, se va a reconocer con 12.000 euros por punto de discapacidad producto de la talidomida, y por el momento solo quedan pendientes 61 expedientes de un total de 593 solicitudes.
Avite ha valorado positivamente la aprobación de esta propuesta, que espera “no caiga en el olvido como las anteriores”.

En la imagen principal, la portavoz de ERC en el Senado, durante la exposición de la propuesta.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar