El Centro de Atención Temprana y el Centro de Día Hernández Caballero aseguran su financiación
Ochenta niños con déficit de desarrollo y 33 mayores dependientes se benefician del acuerdo entre Ayuntamiento y Comunidad
Jueves, 31 dic. 2020. Redacción
El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, y la consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, firmaron este miércoles un convenio para el mantenimiento de los servicios del Centro de Atención Temprana de Alcantarilla. Este centro atiende a 80 niños que presentan diversos problemas para su desarrollo. El convenio supone una financiación de 135.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 47.500.
El alcalde destacó que “para Alcantarilla es vital el mantenimiento del Centro de Atención Temprana y así garantizar a las familias que lo necesitan que pueden continuar recibiendo el tratamiento adecuado a sus necesidades sin tener que desplazarse fuera del municipio”.
El Centro de Atención Temprana de Alcantarilla atiende a menores de hasta seis años que presentan alguna alteración psicomotora, sensorial, cognitiva, trastornos del espectro autista, déficit de atención, alteraciones del lenguaje o encelopatías, entre otros, así como a aquellos niños que están en riesgo de padecer cualquiera de estas alteraciones por causas de origen biológico o socio-ambiental.
Los menores reciben tratamientos preventivos o asistenciales para potenciar su capacidad de desarrollo, mejorar su integración y su autonomía personal. El centro también ofrece apoyo, orientación y formación a sus familias para acompañarles en el proceso de adaptación.
Centro de Día Pedro Hernández Caballero
El Centro de Día también ha recibido el respaldo del Ayuntamiento y de la Comunidad, con la firma del convenio para mantener las 33 plazas de asistencia a personas mayores dependientes en el centro municipal Pedro Hernández Caballero, para lo que recibirá más de 688.000 euros por parte del Gobierno regional en una subvención plurianual hasta el año 2023.
El Centro de Día ofrece desde 2008 atención a personas mayores en situación de dependencia de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, su nivel de autonomía personal y facilitar la conciliación a sus familias o cuidadores.
Los usuarios reciben apoyo para sus actividades cotidianas, su aseo personal, seguimiento de la medicación que tienen prescrita, traslado y acompañamiento a centros sanitarios, rehabilitación y terapias de mejora de la autonomía personal, manutención adaptada a sus necesidades y transporte adaptado para las personas con dificultades de movilidad, así como orientación a sus familiares.