ACTUALIDADPRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

Nos deja el escritor Manuel Enrique Mira, socio de honor de la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta

Lunes, 7 dic. 2020. REDACCIÓN. El escritor Manuel Enrique Mira ha fallecido este fin de semana a la edad de 76 años y víctima del Covid. Autor tardío de dos novelas de éxito, preparaba su tercera, pero la muerte le ha sorprendido a los 76 años. Ingeniero técnico industrial de profesión, este lunes recibirá sepultura.
La Asociación de Amigos del Museo de la Huerta ponía esta entrada en redes sociales: «Nos acabamos de enterar de que ha fallecido, víctima de la pandemia, el escritor Manuel E. Mira, una persona entrañable, muy queda por nuestra Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, de la que formaba parte desde hacía años, y Socio de Honor en 2019. Desde aquí queremos trasladar a su familia nuestro sentimiento por su pérdida. Aunque no se va del todo: nos quedan sus libros, ‘El murmullo del tiempo’ u ‘La última llave’, y, sobre todo, su enorme humanidad, su hombría de bien y su amor a Murcia. Descansa en paz, Manuel».

Atraído por la historia y América colonial

Manuel Enrique Mira

También se despedía de él en redes sociales el periodista y escritor Manuel Madrid: «Manuel Enrique Mira emprendió la carrera literaria a una edad poco común, tras la jubilación. En obras como ‘El murmullo del tiempo’ (2014) y ‘La última llave’ (2018) demostró una especial habilidad para la ficción y para la construcción de tramas y personajes. Estaba documentándose para una novela sobre la relación entre Cuba y España; el año pasado incluso realizó un viaje a La Habana y otras ciudades de la mayor de las Antillas. Tenía siete hijo y quince nietos. Su mujer, María Dolores, es hermana de Eloy Sánchez Rosillo.
Tuve ocasión de presentar su segunda novela, ‘La última llave’, magnífica, sobre los judíos sefardíes de origen murciano, en mayor de 2019, junto a Consuelo Mengual».

Sus dos obras


Manuel Enrique Mira era ingeniero técnico industrial y con ‘El murmullo del tiempo’ ganó en 2014 el premio Libro Murciano del Año. Es una historia de mediados del siglo XIX que discurre en escenarios como España, Cuba y Filipinas. Con ‘La última llave’ fue finalista del 50 Premio Ateneo de Sevilla.
Mira falleció este sábado 5 de diciembre de 2020 a la edad de 76 años. La misa de corpore in sepulto tendrá lugar este lunes a las once de la mañana en la iglesia parroquial San Francisco de Asís (Padres Capuchinos) en la plaza Circular de Murcia. Tras la misma su cuerpo será conducido en el cementerio de Pozo Estrecho, Cartagena.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar