PRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

Las asociaciones de Memoria Histórica premian al catedrático Pedro María Egea

Lunes, 23 nov. 2020. REDACCIÓN. La Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia ha decidido conceder el Premio Memoria Histórica 2020 al catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia Pedro María Egea Bruno, por «la amplia trayectoria docente e investigadora, además de su labor reivindicativa y difusora de la Memoria Histórica regional», señala la Federación en un comunicado.
Egea Bruno, que enfoca sus trabajos bibliográficos, artículos y conferencias desde el punto de vista de la «historia total», incidiendo en los aspectos demográficos, económicos, sociales, culturales y políticos de los hechos históricos que analiza, pertenece a diferentes asociaciones y entidades científicas, comités de congresos, cursos de extensión universitaria y redacción de revistas. Es académico correspondiente por Murcia de la Real Academia de la Historia. Su labor investigadora se ha traducido hasta el momento en 19 ponencias a congresos, 80 artículos en revistas científicas y más de 60 publicaciones entre capítulos y libros sobre temas de su especialidad. En la actualidad su obra se centra en II República, Guerra Civil y etapa franquista, avanzando en estudios sobre la economía, la política, la ideología, la cultura, la vida cotidiana, las emigraciones y la mujer.
Entre sus obras destacan: ‘El distrito minero de Cartagena en torno a la Primera Guerra Mundial (1909‑1923)’; ‘La represión franquista en Cartagena (1939-1945)’; ‘La política y los políticos en la Cartagena de Alfonso XIII (1902‑1923)’; ‘Apuntes para la historia del movimiento obrero en la industria naval de Cartagena (1898‑1923)’; ‘Cartagena. Imagen y memoria, una historia gráfica’; ‘La enseñanza primaria en Cartagena durante la II República y la Guerra Civil (1931-1939)’ y ‘La lenta modernización de la agricultura española. Expansión, crisis y desequilibrio (1765-1900)’.
La entrega de este galardón se pospone sine die por la situación de la pandemia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar