ACTUALIDADPRIMERA PLANASOCIEDAD

El alcantarillero José Riquelme reactiva su denuncia por la talidomida en un vídeo de La Moledora

Viernes, 11 sep. 2020. José Riquelme, alcantarillero que preside desde su creación la Asociación de Víctimas de la Talidomida, es el principal protagonista del vídeo de la productora La Moledora, conocida por sus reportajes críticos de contenido social, que se puede ver en YouTube.
Riquelme aborda la actualidad de este problema, que afecta a cientos de personas que durante los años 60 nacieron con malformaciones en sus extremidades porque sus madres, durante el embarazo, tomaron diversos medicamentos de la multinacional farmacéutica alemana Grünenthal que contenían el principio conocido como talidomida, que se demostró que causaba malformaciones en los fetos.
El que pareció ser un logro inicial tras años de lucha, un real decreto de 2010 que reconocía la situación de estos afectados y establecía una línea de ayudas para ellos, se truncó en frustración, pues diez años después la mayoría de los cientos de españoles afectados por la talidomida aún no han sido reconocidos como tales o se ha rechazado su petición. Además, la multinacional no ha sido obligada por el Gobierno español a indemnizar a las víctimas de sus medicamentos.
En el reportaje Riquelme hace un repaso histórico en el que recorre las promesas incumplidas de los sucesivos gobiernos de PP y PSOE. La demanda colectiva de los afectados, agrupados en Avite, fue archivada por los jueces por considerar prescritos los hechos y actualmente está en curso una demanda de la asociación contra el Gobierno, al que reclama una fuerte indemnización en concepto de daños patrimoniales.
El presidente de Avite se lamenta de que tanto los partidos políticos como los medios de comunicación han olvidado la causa de estos cientos de afectados en España sin que hayan conseguido nada, cuando los afectados de los demás países europeos hace años que recibieron reconocimiento legal de sus gobiernos e importantes indemnizaciones económicas de Grünenthal.

Escena de presentación del reportaje. Fotos: LA MOLEDORA

El vídeo de La Moledora se puede ver en YouTube

https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=8JHCVS9Bsuw&feature=emb_logo

y desde la página web de Avite

https://www.avite.org/la-certera-entrevista-de-la-moledora-sobre-la-talidomida/

En la imagen principal, José Riquelme durante una de las tomas del reportaje. Fotos: LA MOLEDORA

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar