ACTUALIDADPOLITICAPRIMERA PLANA

El Ayuntamiento sube el IBI un 12,67% y recaudará un millón y medio más de euros

Los socialistas califican de “descomunal” la subida aprobada en pleno extraordinario urgente, que supondrá pagar entre 80 y 150 euros más por vivienda

Jueves, 9 oct. 2023. MARIO CRESPO
El Ayuntamiento recaudará casi un millón y medio de euros más gracias a la subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles, conocido como contribución urbana) y del Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocido como plusvalía) aprobada este miércoles en un pleno extraordinario urgente.
Los propietarios de viviendas pasarán de pagar anualmente el 0,71% del valor catastral de su vivienda como hasta ahora, a pagar el 0,80% (un 12,67% de subida) y algunas bonificaciones se reducen, como la del pago domiciliado, que pasa del 5% del valor del recibo al 3% (un 40% menos de bonificación). Respecto a la plusvalía, esta pasa del 20% al 30% del incremento del valor, es decir, un 50% de subida. Se mantienen los tipos impositivos del IBI de naturaleza rústica (0,71%) y el de características especiales (0,60%).

La edil de Hacienda, Francisca Terol, durante el Pleno. Foto: AYTO. ALCANTARILLA

En un comunicado el equipo de Gobierno justifica esta subida “para hacer frente a la inflación y poder cubrir los servicios básicos que presta el Ayuntamiento”. La concejal de Hacienda y Organización, Francisca Terol, explicó que “la subida desmesurada de los costes nos obliga a modificarlos para seguir manteniendo los servicios públicos y cumplir con el Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda sin recortes, intentando repercutir al mínimo la presión fiscal sobre los ciudadanos”.
El comunicado municipal señala que “el gasto corriente que soporta el Ayuntamiento se ha disparado en cuatro millones de euros en el último año”, y alude a la subida de la energía eléctrica, los combustibles, el salario mínimo y el IPC, “lo que repercute en el coste total de los servicios”. Añade que con estas modificaciones el Ayuntamiento dispondrá en 2024 de 1,48 millones de euros más que en 2023, “indispensables para poder afrontar el gasto corriente y cumplir con el presupuesto municipal para el año que viene”, añadió la edil y concluyó que “en los últimos ocho años en Alcantarilla no solo no hemos subido los impuestos, sino que hemos bajado el IBI en dos ocasiones, en 2019 y 2023, cuando las condiciones económicas lo han permitido”.
Esta actualización entra en vigor el 1 de enero del próximo año. El presupuesto del Ayuntamiento de Alcantarilla para 2023 es de 33,3 millones de euros y la deuda a día de hoy está en 20,3 millones, un 60 por ciento menos que en 2015, que alcanzaba los 51,1 millones de euros, según los datos hechos públicos por el Ayuntamiento.

PSOE: “Un atraco a mano armada”

La subida del IBI y de la plusvalía fue aprobada en el Pleno del miércoles con los votos de la mayoría absoluta del Partido Popular y votaron en contra PSOE y Vox. En un comunicado, los socialistas señalan que “el PSOE se opone a esta descomunal subida del IBI, que califica como un atraco a mano armada para los vecinos de Alcantarilla”.

Francisco Javier Cascales, concejal del PSOE. Imagen de archivo

Según los datos aportados por el PSOE, el IBI que se paga en Alcantarilla es de los más elevados de la Región, concretamente un 14,92% más que la media regional, y con la subida ahora aprobada, ser propietario de una vivienda en Alcantarilla será un 30% más caro que la media regional.
Los socialistas señalan que a la subida del tipo impositivo del IBI hay que sumar la reducción de la bonificación por pago domiciliado, que pasa del 5% al 3%, lo que incrementa aún más la subida del IBI. “Las subidas aprobadas supondrán entre 80 y 150 euros a pagar de más por vivienda de Alcantarilla”.
El comunicado del PSOE señala que el equipo de Gobierno no se ha planteado dar ejemplo de austeridad, y pone como ejemplo los sueldos del alcalde (63.000 euros anuales) y de los seis concejales liberados del PP (45.000 euros). “Gastarse más de 350.000 euros en las pasadas Fiestas de La Bruja, previas a las Elecciones Municipales y estando en plena campaña electoral, como el hecho de subirse a sí mismos los sueldos nada más conseguir ganar con la mayoría absoluta que se lo permitía, choca frontalmente con la imagen de integridad y preocupación que han pretendido vender en el Pleno, echando la culpa de estas subidas, como de costumbre, a diversas causas totalmente ajenas a su gestión”, afirma el edil socialista Francisco Javier Cascales.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar