PRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

Ha fallecido Francisco Zapata, primer alcalde de la democracia de Alcantarilla

Jueves, 19 oct. 2023. MARIO CRESPO
Francisco Zapata Conesa, primer alcalde de la democracia en Alcantarilla, falleció este miércolesa los 78 años de edad, según dio a conocer oficialmente la Agrupación Socialista de Alcantarilla.
Zapata fue elegido alcalde en 1979 en las primeras elecciones municipales de la democracia por el Partido Socialista Obrero Español, y reelegido en 1983, por lo que fue alcalde durante ocho años.
De este periodo destaca especialmente la ampliación del término municipal de Alcantarilla en 1986, que fue difícil y polémica por la oposición de Murcia, pero que finalmente se consiguió. La mejora de servicios básicos y de las infraestructuras de los barrios también se iniciaron en esta época.
Su profesión siempre fue la de ferretero, ya que regentaba la Ferretería Zapata, que hoy gestiona su hija Conchi. Conchi Zapata no solo ha seguido los pasos de su padre en la profesión, también en la política y, de hecho, es actualmente concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Alcantarilla.
Francisco Zapata fue nombrado Hijo Predilecto de Alcantarilla en el año 2000, y el 22 de junio de 2021 el Ayuntamiento, en un acto público, descubría la placa de la calle que lleva su nombre y que siempre fue conocida como Camino de la Silla.

Un comunicado del Ayuntamiento de Alcantarilla indicó que la capilla ardiente ha quedado instalada en el Ayuntamiento (plaza de San Pedro) hasta mañana viernes a las once de la mañana. También informa que la misa de corpore insepulto tendrá lugar una hora después, es decir, mañana viernes a las 12 del mediodía en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Alcantarilla, en el barrio de Campoamor. En el comunicado, el alcalde y la Corporación Municipal «junto a sus ciudadanos, lamentamos profundamente su fallecimiento y nos unimos al dolor de sus familiares y amigos, enviándoles nuestras más sentidas condolencias».

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial, desde las 0:00 h. del jueves hasta las 24:00 h. del sábado 21 de octubre. Han sido suspendidos todos los actos oficiales durante este periodo. El primero de ellos es la inauguración de la exposición retrospectiva del 60 aniversario de Estrella de Levante en el Museo de la Huerta de Alcantarilla. También ha sido aplazada la Marcha contra el Cáncer de Mama que iba a tener lugar esta tarde del jueves, y que se celebrará el próximo miércoles. Igualmente, no se celebrará la Feria del Comercio, prevista para este sábado, que ha quedado aplazada sin fecha.

Francisco Zapata (en el centro, con el brazo en alto) en 1979, tras ganar las elecciones municipales

Despedida de Lara Abellán

La secretaria general de la Agrupación Socialista de Alcantarilla, Lara Abellán, difundió esta madrugada un escrito de condolencia y despedida, que reproducimos íntegra y textualmente:

“La Agrupación Socialista de Alcantarilla está de luto. Hemos perdido a un gran compañero y referente para todas y todos nosotros; a un socialista ejemplar que será recordado en el tiempo como el primer alcalde de la democracia en Alcantarilla, desde 1979 a 1987; nuestro más que querido y admirado, Paco Zapata.
Cuando tienes que despedir a alguien tan grande cualquier frase se queda corta y todos los adjetivos que se te ocurren parecen poca cosa cuando las colocas al lado de su nombre; aunque en este caso, su nombre, por sí solo ya lo dice todo: D. Francisco Zapata.
Hoy nos rodea el silencio más profundo que se entrelaza con el gran respeto que todos le teníamos y con un mar de lágrimas y el inmenso dolor de tener que decirle adiós; un dolor que compartimos con su familia, sus muchos amigos y con tantas y tantas personas, de fuera y dentro de este pueblo, que sabemos que lo querían y respetaban de verdad.
La imagen de su bata de ferretero, colgada tras la puerta de su despacho en la Alcaldía, formará parte de la historia del Ayuntamiento de Alcantarilla para siempre. Él abrió las puertas del Ayuntamiento de par en par al pueblo y sé que hoy, ese mismo pueblo, su Alcantarilla del alma; como las peñas festeras de sus queridas Fiestas de la Bruja a las que nunca, ni un solo año, faltó; como su Cristo de la Buena Muerte; sus muchos vecinos y todos sus compañeros y compañeras socialistas, lo lloramos sabiendo que nunca, nunca jamás, podremos olvidarlo.
Estoy segura de que donde quiera que vaya llevará puesta su camisa de la peña Baco y seguirá bailando tras la banda con su puro en la mano. Pero, sobre todo, estoy segura de que nos quedamos aquí porque nos ha enseñado muy bien cómo hay que hacerlo.
Nuestro amor y abrazo más enorme para Joaquina, Conchi, Loles y el resto de la familia Zapata.
Gracias, Paco, alcalde, compañero.
Esta Casa del Pueblo siempre será tuya.
Descansa en paz”

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar