CULTURAPRIMERA PLANA

Lara Hernández se compromete a conseguir que las Fiestas de la Bruja sean de Interés Turístico

Martes, 2 may. 2023. REDACCIÓN
La candidata a la Alcaldía de Alcantarilla por el PSOE, Lara Hernández, ha hecho público su objetivo de conseguir que las Fiestas de la Bruja de Alcantarilla sean declaradas de Interés Turístico Regional y Nacional, como primer compromiso de gobierno de su candidatura.
Las Fiestas de Mayo de Alcantarilla ya están declaradas de Interés Turístico Regional, e incluyen tanto los actos relativos a la Bruja que impulsan las peñas festeras, como los actos patronales religiosos (romería, ofrenda floral a la patrona, procesión, etc.). Que la parte de las Fiestas de Mayo que hacen referencia a las Fiestas de la Bruja sean de Interés Turístico de forma diferenciada es una vieja aspiración. De hecho, Ciudadanos llegó a presentar en la Asamblea Regional una pregunta al Gobierno regional al respecto a través de Francisco Álvarez, cuando aún era diputado por Ciudadanos, antes de la crisis de la moción de censura.

Lara Hernández, junto al monumento a la Bruja, en Cayitas. Foto: PSOE

Lara Hernández considera que las Fiestas de la Bruja tienen entidad suficiente como para ser declaradas de Interés Turístico. Además, esta declaración ayudaría a que las Fiestas de Mayo pasaran de Interés Turístico Regional a Nacional, algo que considera que no ha ocurrido porque las Fiestas de Mayo en sí no tienen aspectos diferenciales respecto a otras fiestas. “La ofrenda floral, por ejemplo, es muy relevante pero ya existe en otras muchas fiestas”, mientras que los actos de las Fiestas de la Bruja son únicos en España, es una singularidad de Alcantarilla.

“Avances con alcaldes socialistas”

Las Fiestas de Mayo incorporaron en 1989 una fórmula de éxito que se ha repetido: conciertos gratuitos de músicos y cantantes reconocidos. En 1995 las Fiestas de Mayo fueron declaradas de Interés Turístico Regional. El PSOE atribuye a los gobiernos socialistas de entonces ambos logros.
“Casi treinta años después, nuestras fiestas merecen un nuevo avance y por ello es necesario dar un impulso para que las Fiestas de la Bruja sean declaradas como Fiestas de Interés Turístico Regional y Nacional. Al igual que el Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina, las Fiestas de la Bruja de Alcantarilla tienen entidad suficiente para contribuir a la proyección de nuestras fiestas como referente turístico e identitario”, señala Lara Hernández, que añadió que “me comprometo a recuperar el espíritu que llevó en 1995 a que nuestras Fiestas de Mayo fueran declaradas de Interés Turístico Regional”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar