LOCALPRIMERA PLANA

Las obras de la nueva comisaría de Policía Nacional no empezarán hasta el próximo año

Martes, 21 mar. 2023. REDACCIÓN
El director general de la Policía del Ministerio del Interior, Francisco Pardo, anunció este lunes en su visita a Murcia que la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional de Alcantarilla comenzará en el segundo trimestre de 2024, con una inversión de 4 millones de euros.
Pardo indicó que el proyecto de construcción ya está en fase de redacción, después de que se licitara su redacción el 27 de abril del año pasado. La redacción del proyecto, señaló el director de la Policía, está muy avanzada y se espera que sea entregado en junio de este año. A continuación se licitarán las obras en el último trimestre de 2023 y, por último, está previsto que las obras comiencen en el segundo trimestre de 2024.
El edificio de la nueva comisaría de Alcantarilla tendrá tres plantas y en su cubierta albergará placas fotovoltaica.
Pardo indicó que el Ministerio de Interior destinará 4 millones de euros a la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional de Alcantarilla, otros cuatro a la de Yecla y 829.000 euros a la ampliación de la comisaría de Molina de Segura.
También se refirió a la plantilla de la Policía Nacional en la Región, que dijo que se ha incrementado en doscientos agentes desde 2018 (un 14% más) y que ya se han recuperado las cuatrocientas plazas en que disminuyó la plantilla de Guardia Civil y Policía Nacional en la Región durante los mandatos del PP en el Gobierno central. Añadió que en España hay ya 70.000 agentes de la Policía Nacional, el mayor volumen alcanzado nunca en este cuerpo policial.
El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, indicó que España es uno de los países más seguros del mundo y que la tasa de delincuencia en nuestra Región es inferior a la media nacional, un 4% menos, remarcando la disminución de un 30% de los robos con fuerza y un 46% los robos en domicilios desde 2017.

Ultimátum del Ayuntamiento

El retraso en la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional en Alcantarilla es una agria polémica que ha enfrentado en los últimos años al Ayuntamiento de Alcantarilla con la Administración central. El solar sobre el que está previsto construir la comisaría (de unos 1.800 metros cuadrados), en el barrio de La Torrica, en un lateral de la factoría de Hero, fue cedido por el Ayuntamiento al Ministerio del Interior en 2017.
La cesión del solar fue aprobada en pleno y contenía una cláusula de reversión al Ayuntamiento en caso de que la comisaría no fuera construida en plazo de cinco años.
El Ayuntamiento señala que el pasado 2 de marzo solicitó formalmente al Ministerio la reversión de la propiedad del solar, ante el incumplimiento del plazo en la construcción, “aunque le pedía por última vez al Ministerio del Interior que informara sobre la planificación de la construcción”. La comunicación entre ambas partes (Ayuntamiento y Dirección General de Policía) ha sido tensa o inexistente por motivo del continuo retraso del proyecto.

Necesidad acuciante

Disponer de una nueva comisaría de Policía Nacional es una necesidad acuciante, algo en lo que coinciden todas las partes. La comisaría está actualmente en la calle Eras, en una antigua casa de planta baja y alta con grandes limitaciones de espacio e importantes problemas de conservación estructural. Incluye la oficina del DNI, ya de por sí saturada, que es tan pequeña que los ciudadanos tienen que esperar su turno en la calle. También tiene problemas de seguridad, tanto en caso de incendio como de cualquier tipo de amenaza, y solo dispone de tres plazas de aparcamiento para los vehículos patrulla.
De cumplirse los plazos anunciados por el director general de la Policía, aún pasarán entre dos y tres años hasta que se puedan estrenar la nueva comisaría, que de momento solo existe, y aún incompleto, sobre planos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar