ACTUALIDADPRIMERA PLANASUCESOS

Desmantelan un prostíbulo en Alcantarilla en una operación en tres locales con 22 detenidos y 19 mujeres liberadas

Jueves, 2 jun. 2022. REDACCIÓN
La Policía Nacional ha llevado a cabo una de las mayores operaciones contra la trata de seres humanos con el desmantelamiento de varios prostíbulos, uno de ellos en Alcantarilla, en la calle Jesús Hurtado Descalzo del barrio de San Pedro. Este local ya había sido objeto de otra actuación policial cuando unos clientes que fueron expulsados del mismo dispararon a la puerta al negárseles la entrada.
La operación ha culminado con la detención de 22 personas implicadas en la explotación sexual de mujeres y la liberación de 19 de ellas, que eran obligadas a ejercer la prostitución.
La investigación, desarrollada por la UCRIF (Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales), comenzó a raíz de la denuncia de una mujer que ejercía la prostitución en un piso del que quería escapar. Los responsables de la red habrían pagado su viaje hasta España quedando endeudada y pagando su deuda ejerciendo la prostitución, una deuda que nunca paraba de crecer. La investigación determinó que una de las responsables era una mujer brasileña que además del piso en el que era obligada a trabajar la víctima, regentaba también otro piso más en Murcia y una casa en Alcantarilla. Los investigadores consiguieron localizar a otras cuatro mujeres que también habían escapado de los pisos de esta organización. Todas coincidían en señalar que les pagaron el viaje y las trajeron a España mediante engaños y que eran obligadas a pagar la ‘deuda’ contraída.

Un momento de la operación policial, con una ‘mami’ detenida

Se fue poco a poco determinando el papel que varias personas jugaban en este proceso y en los locales, concluyendo los investigadores que se trataba de una auténtica organización criminal de envergadura con conexiones en Venezuela, Colombia, Brasil y Panamá. Controlaban todo el proceso desde la captación de las chicas en sus países de origen hasta el traslado y su ubicación en los pisos donde eran explotadas. En estos pisos de Murcia y Alcantarilla eran controladas en todo momento por mujeres de la organización, conocidas como ‘mamis’ en el argot de la prostitución.

Tráfico de drogas

Operacion en la calle Jesús Hurtado Descalzo de Alcantarilla

La trata de seres humanos no era el único delito detectado, pues el funcionamiento de los prostíbulos estaba ligado al tráfico de drogas para el consumo de los clientes, aunque también vendían a cualquier persona que solo estuviera interesada en la adquisición de drogas.
Todas las mujeres liberadas en la operación policial están recibiendo asistencia de una ONG encargada de la atención y reinserción de mujeres prostituidas.
En la operación se han intervenido 4.500 euros en metálico, 30 gramos de cocaína, dosis de cocaína rosa, también llamada tusi, y marihuana, así como diversos útiles para su dosificación y mezcla. La Policía también se ha incautado de fármacos para potenciar la actividad sexual y cinco vehículos utilizados como ‘taxis’ para trasladar a las chicas desde el aeropuerto hasta los prostíbulos.
En total, 22 detenidos, de los que el juez ha decretado ingreso en prisión provisional para siete de ellos. En la operación de la calle Jesús Hurtado Descalzo participaron agentes que entraron en la casa, acordonaron la calle en ambas salidas y apostaron tres furgonetas policiales.
Los responsables tendrán que responder de cargos por delitos relativos a la trata de seres humanaos, delitos relativos a la prostitución, por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar