ACTUALIDADCULTURAPRIMERA PLANA

Somos Región pide que se salve la casa torre en la que se alojaba Ramón y Cajal

Situada en Cañada Hermosa, era frecuentemente habitada por el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, cuya hija se casó con un alcantarillero

Lunes, 3 ene. 2022. REDACCIÓN
El partido Somos Región, Somos Alcantarilla ha presentado una solicitud ante el Ayuntamiento de Alcantarilla para pedir la protección dela casa torre Cajal, de Alcantarilla, así como de su entorno natural.
La casa torre Cajal está enclavada en el paraje denominado la Peñica de los Poyos, en la zona de Cañada Hermosa, en el término municipal de Alcantarilla, un paraje de campo. Perteneció como residencia de descanso a Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel de Medicina, y se encuentra en estado de abandono y casi en ruinas.
Esta casa figura en el itinerario de la Ruta Qantarat Aseaba-Ramón y Cajal, descrita por los historiadores universitarios Miguel Ángel Sánchez Sánchez, Francisco Belmonte Serrato y Ramón García Marín, según se recoge en la petición presentado por Antonio García García en nombre de Somos Región.
En el escrito de petición de protección para esta casa se hace una referencia histórica a la relación de Ramón y Cajal con Alcantarilla. Esta relación nace cuando la hija del premio Nobel, Fe Ramón y Cajal Fañanas, se casó con el alcantarillero Tomás Pérez de tudela y Ortiz, y ambos residían en Alcantarilla. La finca en la que está construida la torre era propiedad del yerno del conocido investigador médico, que visitaba con frecuencia Alcantarilla alojándose en la casa torre. Además, era socio del Casino de Alcantarilla, donde compartí tertulia con los médicos Elías Artero Egea, Emilio López Palacios, Pedro Legaz y Miguel Ballesta. Al fallecer el yerno de Ramón y Cajal, en 1926, la hija decide regresar a Madrid con sus hijos, con lo que también cesan las visitas de Ramón y Cajal a Alcantarilla, donde hoy tiene una calle, que se corresponde con la antigua carretera de Mula, hoy calle urbana larga y estrecha paralela a la calle Mayor y que nace en la plaza de España.

Estado ruinoso en el que se encuentra la casa torre hoy. Fotos: ANTONIO GARCÍA

Somos Región justifica la protección de la casa torre Cajal por motivos históricos (como su antigüedad o su relación con Ramón y Cajal), por su representatividad en el paisaje rural murciano, por el valor en sí de la construcción (clásica casa torre de la época) y por su posibilidad de aprovechamiento patrimonial y turístico si es restaurada y conectada con el casco urbano de Alcantarilla.
“La casa torre Cajal es una vivienda popular representativa dentro del paisaje murciano y que forman parte de su idesincrasia. La torre simboliza, junto a la barraca, el tipo de construcción popular de la Región y su interés va más allá de la idea de que fueron mansiones de familias ricas”, señala el escrito.
El mal estado de la construcción actualmente es notorio: la torre está hundida, el edificio ha sido expoliado y se encuentra rodeado de escombros y basura. “De no hacerse nada, Alcantarilla va a perder las pocas huellas de su memoria histórica que le quedan”.
En el escrito, Somos Región pide al Ayuntamiento que gestione con la Consejería de Educación y Cultura la incoación de expediente de declaración BIC (Bien de Interés Cultural) para el edificio y su entorno natural. También propone que se elabora un plan director que contemple los elementos de interés del edificio y el estado en que se encuentra así como las actuaciones arquitectónicas necesarias para recuperarlo. También pide una actuación urgente de limpieza de basuras y escombros.

Fachada de la casa torre, cuya torre se ha hundido. Fotos: ANTONIO GARCÍA
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar