ACTUALIDADCULTURAPRIMERA PLANA

El Ayuntamiento declara protegidos los acueductos de Torres en San Ginés y de Los Felices en Javalí Viejo

El Catálogo de Elementos a Proteger incluye también las Salinas Reales de Sangonera la Seca y otras siete construcciones del municipio de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia ha ampliado el Catálogo de Elementos a Proteger, con la inclusión de diez nuevos edificios y elementos, otorgándoles una protección específica.La Concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Murcia, dirigida por Andrés Guerrero, ha puesto en marcha iniciativas para proteger el patrimonio, incluyendo construcciones y elementos para los cuales se ha realizado una investigación y documentación de sus valores históricos, arquitectónicos y arqueológicos. Una de dichas actuaciones importantes es la tramitación de modificaciones del Plan General para ampliar el catálogo de elementos protegidos, elaborando nuevas y completas fichas descriptivas de cada uno de los elementos protegidos.
Tres de estos nuevos edificios e infraestructuras que se van a proteger están situados en las pedanías de Javalí Viejo, San Ginés y Sangonera la Seca.

Acueducto canal de Torres y entorno en San Ginés

El acueducto, de pequeño tamaño, está situado sobre la acequia mayor Barreras o Alquibla y sirve para transportar las aguas de la acequia menor del Turbedal, a la vez que se utiliza de paso entre ambos lados de la acequia mayor. Está construido mediante un arco de medio punto, y sus materiales son la mampostería y el ladrillo. No se tienen datos sobre la fecha de construcción, pero posiblemente es del siglo XVIII, coincidiendo con la ampliación de cultivos que se realizó en esta época. Quedarán protegidos el acueducto y su entorno más cercano: las acequias de Barreras y Turbedal a su paso por la zona, el bosque de ribera. Esta protección se justifica por reunir los valores de autenticidad, integridad, representatividad, interés tipológico, estado de conservación e interés paisajístico y de hito rural.

Acueducto de Los Felices, en Javalí Viejo. Foto: HUERMUR

Acueducto de Los Felices en Javalí Viejo

El acueducto se encuentra asociado a la noria de Los Felices. La construcción de esta noria data de 1652 por parte de la casa del Marquesado de Villar tras la inundación de San Calixto. Se trata de un tramo de acueducto que discurre paralelo a la acequia Aljufía pero a una cota más elevada y cuya función es la de salvar el desnivel de una pequeña vaguada. La línea de arcos que salva la diferencia de cota sobre la pequeña vaguada parece que debió alcanzar el número de 15. Estos arcos presentan una mayor o menor luz dependiendo del desnivel que debieran superar cada uno de ellos. Un elevado número de los arcos han perdido parte de su estructura, quedando únicamente en suspensión el tramo de canal realizado en arenisca, lo que confiere al acueducto un aspecto de estructura dintelada.

Edificio del complejo salinero de Sangonera la Seca. Foto: GUARDIA CIVIL

Salinas Reales de Sangonera La Seca

Los elementos a proteger son: la caseta y mina de captación y canalización de sal, las balsas o recocederos, el almacén de sal, el edificio principal, y el molino de sal. Se incluye también dentro del ámbito parte del entorno cercano integrado por una porción del curso alto de la rambla de las Salinas, así como la Vereda de las Salinas Reales conocida como Cordel de los Valencianos. El Reino de Murcia se abastecía de sal durante los siglos cristiano-medievales (XIII a XV), principalmente de las Salinas de Sangonera, siendo una de las principales fuentes de riqueza del reino. En las disposiciones de Alfonso X referentes a la sal de la ciudad de Murcia queda constancia de su existencia, deduciéndose que abastecían a los vecinos de la capital. Hoy sabemos que llegó a contar con 200 eras que ocupaban un total de 7.200 metros cuadrados.

Salinas Reales de Sangonera la Seca. Foto: GUARDIA CIVIL

Otras construcciones y elementos que serán incluidos en el Catálogo de Elementos a Proteger del municipio de Murcia son.

  • Hito de las Puertas de Castilla en la ciudad de Murcia, un monolito es de mármol negro.
  • Molino y Acequia de Alfatego, en El Puntal.
  • Casa Torre del Tío Pay en Cobatillas, una casona de finales del siglo XIX o principios del XX.
  • Complejo residencial de Espinardo, inaugurado el 14 de abril de 1970 y que actualmente se encuentra en desuso. 
  • Escuelas Nuevas de El Palmar, obra inaugurada en 1947. 
  • Conjunto monumental del Molino del Batán y Torre del Moro en Monteagudo. 
  • Chimenea industrial en la Avenida de los Jerónimos de Murcia, de una antigua fábrica.
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar