ACTUALIDADLOCALPRIMERA PLANA

El Ayuntamiento ha tramitado 50 órdenes de limpieza de solares y ha limpiado otros diez

El concejal de Urbanismo sale al paso de las críticas por la suciedad y señala que la nueva ordenanza agilizará los trámites de limpieza

Domingo, 15 jul. 2021. REDACCIÓN
El Consistorio ha tramitado desde principios de año cerca de cincuenta órdenes de ejecución para que los dueños de solares sucios acometan la limpieza y el desbrozado de las parcelas no urbanizadas y ha ejecutado la limpieza de otros diez de forma subsidiaria.
El concejal de Desarrollo Urbano, José Luis Bernal, explica en un comunicado que “desde los servicios de Urbanismo hemos detectado que necesitan una limpieza en profundidad 35 solares de las aproximadamente 250 parcelas sin construir que hay actualmente en Alcantarilla”.

Limpieza anual y valla de obra

La ordenanza sobre el correcto mantenimiento de los solares, aprobada en el pleno de julio, establece que todos los solares y parcelas deben estar libres de basuras, escombros, residuos, mobiliario abandonado y vegetación. Los responsables directos son los titulares o los promotores y constructores, en el caso de parcelas en obras.
El concejal añadió que “esta ordenanza también agiliza el procedimiento que debe seguir el Ayuntamiento para entrar en una propiedad privada a limpiarla cuando los responsables no se hacen cargo”.
La limpieza deberá hacerse entre los meses de enero y abril de cada año y la desinsectación y desratización deberá llevarla a cabo una empresa especializada, que emitirá un justificante para que los propietarios puedan presentarlo en el Ayuntamiento si se les solicita. Además, los solares que se encuentren en suelo urbano deben estar vallados en todo el perímetro con un muro de obra de dos metros de altura, una puerta de acceso y varios puntos de evacuación de aguas pluviales. Los terrenos rústicos no están obligados al vallado.
“Mantener Alcantarilla limpia y cuidada es responsabilidad de todos, con esta norma queremos poner orden en un asunto que ha provocado quejas de los vecinos cuando los propietarios tienen en malas condiciones sus solares, además de evitar el peligro que supone para la seguridad ciudadana”.
El incumplimiento de las obligaciones de los propietarios sobre los solares puede conllevar sanciones de hasta 3.000 euros.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar