PRIMERA PERSONAPRIMERA PLANA

Que quede entre nos. El padre Apeles, en el Balneario de Archena (años 90)

Por PEPE RIQUELME
Sábado, 16 ene. 2021

Años 90. El programa de Telecinco ‘Crónicas Marcianas’, presentado y dirigido por Xavier Sardá, era una maquina de fabricar nuevas estrellas y famosos. El padre Apeles intervenía con frecuencia en este programa, que le dio fama, y en otros muchos. También era frecuente verlo retratado en el couché, las revistas del corazón. Apeles basó su fama en hacer declaraciones polémicas e incluso montajes para los medios de comunicación. Esta situación le ocasionó numerosos problemas con la Conferencia Episcopal, que consideraba su actitud pública, notoria y polémica como impropia de un sacerdote.
Localicé al padre Apeles en el balneario de Archena, adonde fue a relajarse unos días con un amigo. Aprovechando su estancia llegó a oficiar misa en la iglesia del balneario. Posó para un reportaje fotográfico y lo entrevisté.
José Apeles Santolaria de Puey y Cruells nació en Barcelona en 1966. Según su curriculum es sacerdote, abogado, presentador de televisión y comentarista. Estudió en el seminario menor de Barcelona, posteriormente un curso en el Instituto Balmes de la Ciudad Condal, pasando luego al Seminario Diocesano de Tortosa y de allí a Roma, donde fue ordenado sacerdote en 1993.

Desde niño mostró interés en los medios de comunicación y en los años 80 participó en programas infantiles radiofónicos como ‘Niñolandia’, de Radio Miramar de Barcelona, o ‘Peques’ de Radiocadena Española de Barcelona.
En los años 90 da el salto a la fama. Su plataforma de lanzamiento será el programa ‘Moros y cristianos’, en el que interviene como contertulio con intervenciones polémicas y mordaces. Apeles, que siempre intervenía con traje oscuro y alzacuellos, proporcionó notable audiencia al programa televisivo.
Esas intervenciones fueron desautorizadas por la Conferencia Episcopal de España quien declaró en 1997 que Apeles nunca ha pertenecido a diócesis española alguna o a institutos o a congregaciones radicadas en España, ejerciendo el sacerdocio fuera de toda jurisdicción.
Llegó a dirigir y presentar su propio programa, ‘Cita con Apeles’ y presentó ‘Telecupón’ junto con Carmen Sevilla. Ha intervenido además en ‘Sálvame’, ‘La Noria’, ‘Hoy de mañana’, ‘De pe a pa’, ‘Inocente, inocente’, ‘Sorpresa, sorpresa’, ‘Abre los ojos y mira’, ‘¿Dónde estás, corazón?’, ‘Dutifrí’, ‘Fenómenos’, ‘En antena’, ‘Els matins’, ‘Amb ulls de dona’, ‘Primer Impacto’, ‘Vitamina N’, ‘Ratones coloraos’, ‘Tiempo al tiempo’, ‘Tómbola’, ‘El rondo’, ‘En exclusiva’, ‘Efecto F’, ‘Això no és tot!’, ‘La isla de las tentaciones’… También ha publicado diversos libros. Desde hace un tiempo ha dejado de estar en el candelero.

El padre Apeles, en la piscina del Balneario de Archena en los años 90. Fotos: PEPE RIQUELME
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar