ACTUALIDADECONOMIAPRIMERA PLANA

OCU aconseja no cambiarse de tarifa pese al aumento del precio de la electricidad

Miércoles, 13 ene. 2021. OCU
OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) advierte de las consecuencias negativas que para los consumidores pueden tener los mensajes alarmistas sobre la subida del precio de la energía eléctrica, pues muchas compañías del mercado libre, al hilo de las noticias sobre subidas, van a ofrecer al consumidor tarifas fijas que pueden provocar que este se cambie a una tarifa mucho más cara que la que tiene en la actualidad.
OCU recuerda que a 6 de cada 10 hogares no les afecta esta subida pues tienen una tarifa en el mercado libre, que en la gran mayoría de los casos es una tarifa fija. Pero denuncia que muchos hogares, sin saberlo, están pagando ‘tarifas de temporal’ durante todo el año. Un análisis llevado a cabo sobre el precio pagado por un consumidor medio durante todo el año 2020, revela que el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) ha sido la tarifa más barata, frente a las tarifas fijas que pueden suponer hasta 230 euros de más al año.
Por todo ello OCU recomienda a los consumidores prudencia a la hora de valorar la publicidad y las ofertas de las nuevas compañías para evitar caer en el error de contratar una tarifa peor de la que puedan tener en la actualidad. A los consumidores que tienen tarifas fijas les recomienda comparar su tarifa actual con el PVPC y el resto de las tarifas del mercado. Para ello invita a los consumidores a visitar su comparador de tarifas eléctricas (https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/calculadora/gas-electricidad?landingpage). Una visita que puede suponer un ahorro importante en su factura eléctrica.

Los efectos de Filomena

El precio de la electricidad está acusando los efectos del temporal con unos precios anormalmente altos en algunas horas del día, que ayer alcanzaron 120€/MWh. De mantenerse esas condiciones, algo que hasta ahora nunca ha sucedido, se produciría una importante subida de la factura eléctrica a pesar de que el coste de la energía solo supone el 35% de la factura final que pagan los consumidores. Para ver lo que pagarán finalmente los consumidores, hay que esperar a que finalice el mes y de este modo analizar y valorar lo que ha ocurrido.
Las subidas de precios tienen su origen en el aumento de la demanda eléctrica a causa de las bajas temperaturas, la baja aportación de las energías renovables que abaratan el precio de la electricidad y las subidas del precio del gas natural. OCU denuncia que en realidad es el sistema de precios marginalista el que agranda los efectos negativos que para los consumidores tienen estos periodos de máxima demanda. Este provoca que, para garantizar el suministro a todos los consumidores, se tenga que recurrir a las tecnologías más caras para producir energía eléctrica, en este caso las centrales de ciclo combinado que usan el gas natural como materia prima.
Para OCU resulta injusto que todas las tecnologías reciban la misma remuneración con independencia de su coste. Por ello ha pedido en reiteradas ocasiones un cambio en el sistema de precios de la electricidad que garantizando el suministro a los consumidores remunere de una forma justa a las centrales más caras y a la vez impida al resto de tecnologías de generación obtener un beneficio extraordinario a costa de los consumidores.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar